La edad media de los bomberos y policías de Vigo ronda los 50 años

Los dolores musculares o la necesidad de medicarse, algunas de sus dificultades. La jubilación podría adelantarse a los 60.
La veteranía es un grado y ésta no falta entre los servicios de emergencia de la ciudad.
La veteranía es un grado y ésta no falta entre los servicios de emergencia de la ciudad.
La veteranía es un grado y ésta no falta entre los servicios de emergencia de la ciudad.
La veteranía es un grado y ésta no falta entre los servicios de emergencia de la ciudad. Actualmente, la edad media de los bomberos y policías aquí ronda ya los 50 años. Algo que, por su trabajo, puede ir en detrimento del servicio al ciudadano.Por eso, ambos cuerpos trabajan para lograr que su jubilación se adelante a los 60 años. La semana pasada, los sindicatos de bomberos alcanzaron un preacuerdo para ello. Con él Vigo perderá 16 bomberos en sólo cinco años, pues aquí uno de cada siete tiene más de 55 años. En total, actualmente son 114, frente a los 180 que, por ley, le corresponden a una ciudad como Vigo.

Esta falta de efectivos ha provocado, en ocasiones, que las emergencias no se pudiesen atender. «Hace años tuvimos tres siniestros a la vez y uno quedó sin cubrir. Te da pena porque suele ser gente humilde a la que, por falta de personal, no puedes ayudar», explica Vicente Fernández. Con 63 años y casi cuatro décadas como bombero en Vigo –es el más veterano– aún no piensa en jubilarse. «Ojalá me faltaran otros 20 años», dice.

En el caso de la Policía Local, actualmente se está realizando un estudio para evaluar el deterioro psicofísico asociado a la edad. «El objetivo es rejuvenecer y mejorar el servicio al ciudadano», señalan desde el Sindicato Independiente del Concello. Los dolores musculares o la necesidad de tomar medicamentos son algunas de las cuestiones que dificultan su trabajo, según el sindicato.

Un bombero joven. Roberto Moledo. 27 años.

«Nos ayudamos unos a otros»

Lleva desde los 22 años como bombero en Vigo y es uno de los más jóvenes. Su padre es bombero jubilado y sus dos hermanos tienen la misma profesión. Por eso, reconoce que este servicio «no tiene cosas malas». La madurez de los efectivos vigueses tiene, para él, también sus ventajas. «En los turnos estamos mezclados jóvenes y mayores. Ellos son los que dirigen y nosotros intervenimos más. Es un trabajo en equipo y nos ayudamos unos a otros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento