La mujer de Kirchner lanza su candidatura a la presidencia de Argentina

  • La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, promete seguir en la misma dirección que su esposo.
  • Habló durante tres cuartos de hora en un teatro abarrotado de La Plata, su ciudad natal.
  • Busca convertirse el 28 de octubre en la primera presidenta de Argentina elegida popularmente.

La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha lanzado su candidatura presidencial con la promesa de "seguir en la misma dirección" que el gobierno actual para afianzar un modelo de inclusión social y de reconstrucción del Estado.

La candidata demostró sus dotes de oradora al hablar durante tres cuartos de hora en un teatro abarrotado de La Plata, su ciudad natal, donde unos 2.000 asistentes, entre ellos su esposo, Néstor Kirchner, en primera fila, siguieron un discurso que apeló más a lo racional que a lo emocional.

"Esta Argentina que tiene nuevas esperanzas necesita que este modelo que viene sea institucionalizado. Las elecciones presidenciales no pueden ser más una ruleta rusa para los argentinos, donde si gana uno, vamos para allá, y si gana otro, vamos para otro lado", dijo la senadora, de 54 años.

Con impecables falda y chaqueta blancas, Fernández destacó uno a uno los "logros" del Gobierno de Kirchner, quien, desde que asumió el poder en mayo de 2003 se dedicó, según ella, a la "reconstrucción del país", tras la grave crisis de finales de 2001.

Los tres ejes de Cristina

Cristina, como es llamada por los argentinos, señaló que el modelo desplegado por su esposo debe ser profundizado e institucionalizado, para que se consolide como una estrategia de nación a largo plazo.

La candidata explicó que eso se logra a partir de tres ejes: la reconstrucción de un "Estado democrático y constitucional", un modelo económico "acumulativo y de inclusión social", y la recuperación de la confianza de los propios argentinos.

Respecto al primer punto, recordó cómo se llegó a la crisis por un "deterioro insoportable" de la función presidencial, mientras que el Legislativo votaba por "presión del Fondo" Monetario Internacional, y la Corte Suprema convalidaba "la depredación del Estado".

La aspirante presidencial, abogada de profesión, comentó que la institucionalidad de los tres poderes se ha recuperado, pero ahora, dijo, el Estado debía volcarse de lleno a una "planificación estratégica a mediano y largo plazo".

Las mujeres

Quien busca convertirse en los comicios del próximo 28 de octubre en la primera presidenta de Argentina elegida popularmente tuvo un párrafo aparte para las mujeres, al considerar que tienen "algunas aptitudes diferentes".

Las mujeres, aseguró, están "preparadas biológicamente para enfrentar el dolor" y "funcionalmente para desarrollar actividades en simultáneo".

El último tramo de su extenso discurso se lo dedicó a Kirchner, su marido desde 1975, y con quien tiene dos hijos, Máximo y Florencia.

Dijo que "no es común" que alguien "con más del 70 por ciento de imagen positiva y 50 por ciento de intención de voto" decidiera no apostar por su reelección.

"Ninguno habría hecho lo que usted hizo y esto es lo que lo convierte en un gesto distintivo. Tampoco se lo crea, no es un héroe. Pero tampoco es un hombre común: es un hombre fuera de lo común y ahora me lo viene a confirmar una vez más", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento