Más solvente y de mayor edad, el nuevo perfil medio del comprador de vivienda tras la crisis

  • Se reduce en 4 puntos el porcentaje de quienes deben dedicar más del 50% de los ingresos familiares al pago de la vivienda.
  • La aspiración de mejorar la vivienda actual es dominante (un 58,3%) en el segmento de edad entre los 36 y 45 años.
  • El producto con tres dormitorios es el más demandado (60,6%).
Uno de los 'stands' de la feria inmobiliaria.
Uno de los 'stands' de la feria inmobiliaria.
SIMA
Uno de los 'stands' de la feria inmobiliaria.

La crisis ha cambiado el perfil del comprador de vivienda. Ahora que parece que lo peor ha pasado, el comprador tipo de un piso en España es el de una persona más solvente y de mayor edad. Así lo asegura SIMA Otoño, el salón de la vivienda de Madrid, que se celebró del 23 al 25 del pasado octubre, a la vista de sus visitantes y compradores.

Si durante el boom y los primeros años de la crisis, el perfil dominante correspondió con el de un comprador joven que anhelaba independizarse o formar un hogar con su pareja, ahora domina el demandante de más edad, con hijos y una posición económica más desahogada. De hecho, y de acuerdo con los datos de la encuesta de SIMA, la vivienda de reposición se alza como la opción mayoritaria de los encuestados.

En un 36,1% dicen querer “mejorar la vivienda actual”, casi 6 más que quienes desean “cambiar de alquiler a propiedad” y a gran distancia, 22 puntos porcentuales, de quienes desean “independizarse”. La aspiración de mejorar la vivienda actual es dominante (un 58,3%) en el segmento de edad entre los 36 y 45 años. De esta manera, el producto con tres dormitorios es el más demandado (60,6%), si bien el de cuatro es el que se anota el mayor incremento, 6 puntos porcentuales más que en SIMA 2015 de mayo.

En cuanto al presupuesto para comprar vivienda, la encuesta SIMA Otoño 2015 muestra que se mueve en parámetros similares a los registrados en mayo en primavera. Se mantienen el rango superior (más de 300.000 euros) sin apenas variación mientras mejora sensiblemente el intermedio (entre 150.001 y 300.000 euros), que pasa del 55,2% al 60,5% de los encuestados, y se reduce el inferior (hasta 150.000 euros), del 22% al 16,7%.

A la hora de analizar las necesidades de financiación se refleja la llegada al mercado de un comprador mas solvente y que necesita, por tanto, endeudarse menos. Así, en la encuesta se reduce en 4 puntos porcentuales quienes deberán dedicar más del 50% de los ingresos familiares al pago de la vivienda y aumenta en un 2% el de aquellos que destinarían menos del 30%. Variaciones modestas, sin duda, pero que consolidan una tendencia.

El precio sigue siendo el principal freno para la mayoría de los encuestados (el 43,9%). Asimismo, llama la atención que el segundo gran obstáculo para acceder a una vivienda, al menos para el 29,5% de los encuestados, sea la “escasez de la oferta” o que esta no se ajuste “a lo buscado en la zona de interés”. En tercer lugar figura la financiación, pero solo para el 9,2% de los encuestados.

Finalmente, la encuesta de SIMA Otoño también registra un ligero repunte, de casi puntos porcentuales, en el número de visitantes más jóvenes a la feria (entre 25 y 35 años), que ya son el 45,2% del total. De esta manera, se consolida la recuperación iniciada en el pasado, que culminaba un período de seis años de continuos descensos, en el que se paso desde el 65,7% al 41%.

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