La Xunta ve las modificaciones puntuales del Plan del 93 como opción más viable para los proyectos prioritarios de Vigo

Confirma que no habrá nuevo PGOM antes de dos años y que la Evaluación Ambiental Estratégica es "inexcusable"

La Xunta de Galicia considera las modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico de Vigo de 1993 (ahora en vigor tras la anulación del PGOM de 2008 por parte del Tribunal Supremo) como alternativa más viable para que se puedan desarrollar proyectos prioritarios en la ciudad, mientras se tramita un nuevo Plan General.

Así lo ha manifestado la secretaria xeral de Ordenación do Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, quien ha apuntado que, en todo caso, el modelo urbanístico tiene que ser decidido por el propio Ayuntamiento. No obstante, ha instado al gobierno local a que se tomen las decisiones de la forma más ágil posible para que la ciudad pueda contar con un nuevo planeamiento "en 24 meses".

Sobre la posibilidad de que se declarase la incidencia supramunicipal de algún proyecto, para que fuese la Xunta la que asumiese su desarrollo, Rivas ha precisado que ese mecanismo se utiliza cuando los ayuntamientos no actúan o hacen dejación de alguna de sus funciones.

La secretaria xeral ha descartado que esta vía pudiera agilizar más los proyectos, ya que la tramitación de un nuevo Plan General y la de declaración de incidencia supramunicipal son "casi idénticas". Sin embargo, ha insistido, las modificaciones puntuales de un plan ya existente pueden resolverse en "6 u 8 meses", ya que tienen una evaluación ambiental simplificada y requieren menos informes sectoriales.

"toda la colaboración"

Rivas ha vuelto ha expresar la disposición de la Xunta de Galicia de ofrecer "toda la colaboración" técnica para ayudar al Ayuntamiento en la tramitación del nuevo Plan General, un documento que deberá contar con Evaluación Ambiental Estratégica (de la que carecía el PGOM del 2008) de forma "inexcusable". "Esta evaluación no debe verse como un obstáculo sino como una garantía", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que el nuevo planeamiento deberá tener en cuenta toda la normativa nueva que ha entrado en vigor desde 2008 y la nueva Lei do Solo gallega, que será una realidad en los primeros meses de 2016. Ésta última normativa beneficiará al Ayuntamiento en la elaboración del nuevo documento urbanístico, en tanto que simplifica la tramitación y unifica los informes sectoriales.

Finalmente, Encarnación Rivas ha reconocido que la Xunta de Galicia no esperaba una sentencia de anulación por parte del Tribunal Supremo, "en absoluto". "La sentencia fue una sorpresa tremenda y compartimos con Vigo la desolación", ha apuntado.

Reunión con colectivos

La delegación territorial de la Xunta en Vigo ha acogido este viernes una reunión, presidida por Encarnación Rivas y por el delegado, Ignacio López Chaves, con representantes de diferentes partidos y colectivos de la ciudad, acerca de la situación urbanística generada tras la anulación del PGOM.

En el encuentro han estado presentes el juez decano, Germán Serrano; representantes del Colegio de Abogados, del de Arquitectos, del de Aparejadores; el de Ingenieros; de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC); de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproin); de Cámara de Comercio, el Puerto y Zona Franca; Partido Popular; y Marea de Vigo.

Ignacio López-Chaves ha mostrado su "preocupación" por la ausencia del grupo municipal socialista, pese a la "situación de emergencia" en la que está el urbanismo y el desarrollo social y económico de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento