Los usuarios del Vinalopó piden la paralización del nuevo trazado del trasvase

  • Hoy se ha presentado el tramo C con toma en el Azud de la Marquesa
  • Aseguran que presenta "irregularidades e ilegalidades"
  • Apuntaron la necesidad de trasvasar aguas del Bajo Júcar
  • Piden negociar con el Gobierno hallar un punto intermedio

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez Espinosa, presentó hoy una solicitud en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que se paralicen las obras del nuevo trazado para el trasvase Júcar-Vinalopó "atendiendo a una serie de irregularidades e ilegalidades manifiestas en todo el proyecto".

Martínez, que realizó estas declaraciones en la puerta de esta institución, tras presentar por registro de entrada este escrito, advirtió de que éste es "un paso de caballerosidad previo a presentarnos en los tribunales".

Al respectó añadió que infraestructuras de estas características, "que tienen que beneficiar a tanta gente, deben de solucionarse a través del diálogo", a pesar de que, según apuntó, "se nos ha sido negado hasta ahora".

El responsable de los usuarios del Vinalopó indicó que su intención es que esta obra "se reconduzca y que se produzca el contacto y el diálogo entre los beneficiarios". En caso de no ser así, advirtió de que sus servicios jurídicos "ya están trabajando" en la elaboración de un "contencioso" contra este trazado, con el objetivo de "poner en conocimiento de la Fiscalía todas las irregularidades" y que se actúe "contra los responsables".

En este sentido, apuntó la necesidad de trasvasar aguas de calidad, que "es posible obtener incluso en el Bajo Júcar". Según dijo, no realizar la toma del trasvase en Cortes de Pallás, "tampoco significa irse al Azud de la Marquesa, como está empeñado el Ministerio". Por eso, "les hemos invitado -a los responsables ministeriales- a sentarnos a hablar para hallar un punto intermedio y que cumpla todos los requisitos que Europa ha puesto para financiar esta obra", añadió.

Preparan otro contencioso

Además, Martínez resaltó que están preparando otro recurso contencioso para "resarcirnos de los gastos sindicados que hasta ahora hemos tenido con motivo de la obra realizada en Cortes de Pallás, que son 752.000 euros, así como "más de 100 millones de euros de perjuicios directos que entendemos que vamos a registrar los usuarios por el retraso de estas obras y por la indefinición de la solución para los acuíferos".

De este modo, recordó que estos gastos pertenecen, principalmente a la apertura del préstamo de 75 millones destinados a las obras en Cortes de Pallás, habilitado en un crédito sindicado entre nueve entidades bancarias, y que el plazo de finalización de esta construcción estaba previsto en mayo de 2007, por lo que, todos los retrasos que existan sobre la misma, "son los perjuicios que vamos a tener los usuarios", subrayó.

Se pone en marcha un nuevo tramo

Por otro lado, respecto a la infraestructura que hoy se pone en marcha del tramo C de la conducción Júcar-Vinalopó con toma en el Azud de la Marquesa, aseguró que "los mayores perjudicados no son sólo los usuarios del Vinalopó, sino también los regantes y los abastecimientos que se están realizando desde el Júcar, puesto que se les va a mermar, y de forma importante, las garantías que tienen hasta el momento", como puede ser el caso de la ciudad de Valencia.

Además, sobre este acto que ha tenido lugar en Llanera de Ranes, destacó que aquellos que hoy han puesto la primera piedra de esta obra "representan únicamente a un partido político, pero van con el traje de la Administración". Así, aseguró que "nos encontramos ante un problema político", que es "lo que denunciamos".

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja subrayó que "necesitamos agua, de calidad y no las dictaduras hidráulicas que vienen del Ministerio de Medio Ambiente, que no solucionan nada", y que "sólo sirven para tirar dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento