El Ayuntamiento estudia la construcción de cinco torres en la zona del Calderón y la fábrica de Mahou

  • El Atlético de Madrid y la cervecera han lanzado la petición al Consistorio.
  • Planean construir 1.600 viviendas, con edificios de hasta 17 alturas.
  • Gallardón no cree posible dar una respuesta antes de dos meses.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento estudia ya "de verdad y con profundidad" la propuesta conjunta que le han hecho el Atlético de Madrid y Mahou para la recalificación del suelo del Estadio Vicente Calderón y la fábrica de cervezas.

Recalificación del estadio y la fábrica

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde informó de que el Ayuntamiento "ha recibido la petición formal por parte del Club Atlético de Madrid y por parte de la empresa Mahou de recalificación del suelo correspondiente al Estadio Vicente Calderón y a las instalaciones que Mahou tiene en el paseo Imperial".

Hemos recibido la petición y estudiamos con qué compensaciones para Madrid podríamos acceder

"Hemos recibido esta petición con carácter formal por parte de estas dos entidades, que se han dirigido a nosotros, que se han entrevistado con nosotros, y nosotros lo que hemos hecho como consecuencia de esta petición que nos han hecho -indicó- es iniciar el estudio de en qué condiciones y con qué compensaciones de suelo y dotacionales para la ciudad de Madrid podríamos acceder a la petición que nos han hecho".

Añadió que "en este momento, una vez que formalmente nos lo han pedido -insistió por séptima vez en dos minutos en el hecho de que la iniciativa era del Atlético y de Mahou y no del Ayuntamiento-, lo estamos estudiando, y cuando digo que lo estamos estudiando no es una frase tópica, lo estamos estudiando de verdad y con profundidad desde Urbanismo".

Beneficio de la ciudad como condición

Ruiz-Gallardón aseguró que "la disposición del Ayuntamiento es absolutamente abierta al diálogo" aunque puntualizó que "esta operación el Ayuntamiento, en su caso, la condicionaría al beneficio de la ciudad de Madrid, a que la ciudad de Madrid gane con ella, gane en suelo, en dotacional, en ordenación del espacio y en definitiva en calidad de vida".

Esos "parámetros" son con los que está "abierto ya un diálogo con estas entidades", un "diálogo -señaló- del cual saldrá una respuesta por parte del Ayuntamiento que en su caso ellos tendrán que decidir si es adecuada o no a las intenciones que puedan tener en un momento".

Lleva muchas, muchas, muchas horas de trabajo porque son muchos los detalles en los que hay que entrar

Preguntado por los plazos previsibles contestó que la firma de un convenio definitivo "lleva muchas, muchas, muchas horas de trabajo, porque son muchos los detalles en los que hay que entrar en una operación de estas características", pero para un acuerdo "sobre las líneas generales, sobre la edificabilidad y sobre las cesiones a la ciudad de Madrid esto quizá se podría alcanzar antes", aunque "de ninguna de las formas antes de un par de meses".

Además, el alcalde de Madrid se comprometió a mantener "toda la transparencia" sobre la evolución de este proceso a través de los medios de comunicación.

Cinco torres, una con 17 pisos

La última propuesta del Atlético de Madrid y Mahou contempla la construcción de cinco torres, la más alta de 17 pisos, con un total de unas 1.600 viviendas, según publica hoy El País .

Ayer, el diario ABC informaba de que el Ayuntamiento y los dirigentes del Atlético llevan ya varias semanas negociando la recalificación de los terrenos sobre los que se levanta el estadio Calderón, así como su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento