En unas declaraciones publicadas en el diario Le Monde, Chirac dijo que estaba deseando responder a los investigadores.

'Estoy listo para testificar y responder. Testificar ante la opinión pública, responder a los jueces. En ambos casos, lo haré de buena fe', escribió.

Chirac ha negado cualquier acto contra la ley durante sus 18 años como alcalde de la capital francesa entre 1977 y 1995.

El juez Alain Philibeaux, del tribunal de Nanterre, cerca de París, interroga a Chirac como 'testigo asistido' desde el jueves por la mañana, según una portavoz de Chirac, y agregó que la audiencia todavía continuaba.

El estatus de 'testigo asistido' quiere decir que después podría convertirse en objeto de una 'investigación formal' si aparecieran nuevas pruebas.

El abogado de Chirac dijo el mes pasado que el ex presidente, que perdió su inmunidad para ser juzgado el 16 de junio, un mes después de dejar el cargo, no se enfrentará a los jueces en ningún caso que lo implique durante su mandato entre 1995 y 2007.

Podría ser interrogado en varios casos, pero el único dossier que le apunta explícitamente data de diciembre de 2002 y tiene que ver con pagos fraudulentos supuestamente hechos a miembros del partido conservador de Chirac RPR por la Alcaldía de París.

Chirac escribió en Le Monde que diría a los investigadores que la financiación de partidos había estado en 'una tierra de nadie' legal durante gran parte del período en el que estuvo al frente de la alcaldía de París y señaló que todos los partidos se habían visto afectados por esto.

'Los políticos en el cargo en aquel momento actuaron con integridad y con el interés general en el corazón', dijo.