Radio Ecca ha puesto en marcha una plataforma educativa en su portal web para permitir el acceso a la formación de las personas con discapacidad y facilitar la accesibilidad de la formación a la población de la isla en igualdad de oportunidades.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la subdirectora de Producción e Intervención Educativa, Goretti Almeida, presentaron hoy en rueda de prensa esta nueva herramienta formativa que, a juicio de Cristina Valido, "es una buena muestra de cómo las nuevas tecnologías ofrecen diversas oportunidades a las personas con discapacidad".

Por su parte, Goretti Almeida explicó que la red de colaboración con distintas instituciones como el Cabildo es fundamental para poder ofrecer estos cursos. "Se hace necesario, por tanto, seguir colaborando para el objetivo de todas las instituciones implicadas en este proyecto que es lograr una sociedad inclusiva", aseveró.

Con esta plataforma, Radio Ecca acerca una formación de calidad a los colectivos de personas con discapacidad visual, auditiva y física (motórica). En concreto, las personas con restos de visión pueden usar herramientas de accesibilidad, como magnificadores de pantalla para seguir la formación, gracias a que todo el material se encuentra digitalizado, en formato PDF accesible y a que la formación se realiza a través de una plataforma educativa, vía Internet.

Asimismo, las clases en audio se encuentran subtituladas e interpretadas a lengua de signos española en formato vídeo. De esta forma se cubren los distintos perfiles de alumnado sordo (con restos de audición, oralistas y usuarios de la lengua de signos). La totalidad de los cursos se encuentra en formato digital, lo que le permite al alumnado con parálisis cerebral y discapacidad funcional motora hacer uso de las nuevas tecnologías que más se adapten a su diversidad funcional.

Los cursos ya se han puesto en marcha son cinco y llevan por título (Búsqueda eficaz de empleo, La manipulación de alimentos, El mundo en un clic, La lengua en los medios de comunicación e Iniciación al voluntariado), que son cursados por 27 alumnos y alumnas con discapacidad auditiva y 8 alumnos y alumnas con ceguera.