Madrid vuelve a limitar este martes la velocidad en la M-30 a 70km/h por la alta contaminación

Imagen de la M-30, con las restricciones de velocidad impuestas por alta contaminación en Madrid.
Imagen de la M-30, con las restricciones de velocidad impuestas por alta contaminación en Madrid.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid ha activado de nuevo el 'Escenario 1' del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, lo que supone de nuevo limitar la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, desde las seis de la mañana de este martes.

El protocolo se ha activado automáticamente dado que las estaciones de medición de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos han superado durante dos horas consecutivas el nivel de 'Aviso'.

Es la segunda vez desde noviembre en que se activa este protocolo, aprobado en marzo, y se trata de un episodio más grave que el acaecido los días 12 y 13 del mes pasado.

Según la información de las estaciones medidoras de contaminación en la capital, el Barrio del Pilar presentaba 328 microgramos de NO2 por metro cúbico a las 22.00 horas, mientras San Chinarro registraba 221 microgramos y Cuatro Caminos, 257.

El Ayuntamiento de Madrid explica en un comunicado que activa también las medidas de información a la ciudadanía tanto de activación del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Las sanciones previstas no se aplicarán hasta la publicación del decreto que firmará la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El Consistorio recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Esa llamada a la utilización del transporte público se ve afectada por una importante incidencia en la Línea 10 de Metro. El suburbano avisa de circulación lenta entre las estaciones de Príncipe Pío y Santiago Bernabéu, en dirección Tres Olivos. El tiempo estimado para solucionar el problema supera las dos horas.

Intensidad circulatoria

Todos los accesos a la capital presentan a las 7.15 horas problemas e intensidad circulatoria. Desde la sala de control de pantallas del Ayuntamiento de Madrid han recomendado a los madrileños que opten por el transporte público, y han informado que pasadas las 7 horas el tráfico es algo más complicado en las entradas por la calle General Ricardos, en Santa María de la Cabeza, y en la Cuesta de San Vicente.

También presentan problemas circulatorios las entradas a la ciudad por la plaza Conde de Casal (desde la A-3) o por la prolongación de la calle O'Donnell. Dentro de la m-30, ya hay atascos en los tramos comprendidos entre el Estadio Vicente Calderón y el Puente de los Franceses; y desde el nudo sur hasta el Puente de Ventas.

En cuanto a las carreteras, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), han informado de que a esta primera hora ya hay intensidad circulatoria en todos los accesos a Madrid y distintos problemas en la M-40, entre Vallecas y los recintos feriales, y entre Pozuelo y los túneles del Pardo.

En la A-5, el tráfico más intenso está en Móstoles; en la A-2, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; en la Carretera de Valencia, a la altura de Santa Eugenia; y, por último, en la Carretera de A Coruña, entre Las Rozas y El Plantío. El Ayuntamiento de Madrid activó anoche de nuevo el 'Escenario 1' del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, dado que las estaciones de medición de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos superaron por dos horas consecutivas el nivel de 'AVISO'.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico, de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor. Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto para el transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos cero emisiones, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores, y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

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