Madrid limita este jueves la velocidad en la M-30 a 70km/h por la alta contaminación

Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación, en octubre del año 2013.
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación, en octubre del año 2013.
JORGE PARIS
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación, en octubre del año 2013.

El Ayuntamiento de Madrid activa este jueves por primera vez el protocolo de medidas para episodios de alta contaminación que entró en vigor el pasado 1 de marzo a causa de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados este miércoles. Así lo ha afirmado el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Consistorio, José Antonio Díaz Lázaro. Esto supondrá limitar la velocidad en la M-30 y las carreteras de acceso a la capital (a partir de la M-40) a 70 km/h. Fuentes del Área de Medio Ambiente han asegurado que las restricciones del nivel de preaviso comenzaron a las 6.00 de la mañana.

El tiempo estable de estos días ha disparado los nivelos de NO2, un gas tóxico originado por la combustión de los motores de los vehículos que se queda en la atmósfera ante la ausencias de viento y lluvias. En concreto, 23 de las 24 estaciones de medición de la calidad del aire en la capital alcanzaron este martes el máximo permitido (40 mg/m3). Incluso en nueve de ellas se superaron los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante una hora, el límite establecido por la normativa europea de calidad del aire. De esta forma, rebasaron este límite entre las 19.00 y las 22.00 horas las estaciones de Escuelas Aguirre (299), Ensanche de Vallecas (252), Barrio del Pilar (222), Arturo Soria y Ramón y Cajal (213), Méndez Álvaro (212), Villaverde (204), Urbanización Embajada (202) y plaza Fernández Ladreda (201).

El buen tiempo se mantendrá por lo menos una semana más en Madrid, que disfrutará temperaturas cercanas a los 20 grados, según las previsiones meteorológicas. Esta situación podría provocar que, además de la limitación de la velocidad en la almendra central (área interior de la M-30), se prohíba el estacionamiento de vehículos de no residentes en toda la zona SER e incluso que haya restricciones en la circulación del 50% de los vehículos en la M-30, excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). Ante la posible aplicación de estas medidas, el Ayuntamiento recomienda esos días la utilización del transporte público y aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Díaz Lázaro también ha dicho que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un nuevo protocolo de contaminación con "medidas muy restrictivas". "El actual plan de calidad del aire, diseñado por el gobierno anterior, es insuficiente", ha señalado. El protocolo se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones y podría ser sometido a votación en el próximo pleno municipal.

Nuevo protocolo

Los principales puntos de ese plan ya se conocen. El protocolo que ha diseñado el equipo de Gobierno de Ahora Madrid mantiene los niveles de preaviso y aviso creados por la anterior alcaldesa, Ana Botella, pero rebaja su listón. De esta forma, el nivel de preaviso, escenario 1, se ha establecido con niveles superiores a los 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente.  La activación de este nivel incluye que la velocidad en los accesos se limite a los 70 kilómetros hora.

En el escenario 2, que se activa cuando se produce dos días de preaviso y uno de aviso, se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250 del plan de Botella, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente. Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30 (según si la matrícula es par o impar) y la prohibición de la circulación a las motos y los taxis libres.

El nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. En este caso, la restricción de la circulación del 50% de los turismos se extiende a toda la M-30.

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