ETA planeó atentar contra un barco en algún puerto andaluz

  • El coche abandonado en Ayamonte tenía imanes industriales para adherirse a embarcaciones.
  • En el último mes y medio, la banda ha querido poner coches bomba en Santander y Navarra.
Y ETA cumplió su amenaza. Cuando el 5 de junio rompió oficialmente la tregua (ya lo había hecho el 30 de diciembre con el coche bomba de Barajas), la banda terrorista anunció que lucharía "en todos los frentes". En este mes y medio, la Policía ha detenido a 18 etarras y ha desmontado tres atentados. Uno de ellos se iba a cometer en Santander, otro en Navarra y el tercero en un puerto marítimo del litoral andaluz. Estos son los detalles:

21 de junio: Un comando etarra abandona en Ayamonte (Huelva) un coche con 115 kilos de explosivos . El material que los terroristas se dejaron en el vehículo ha permitido deducir a la Guardia Civil que ETA quería poner una bomba en el casco de un barco, seguramente en algún puerto del litoral andaluz. La bomba sería adosada a la embarcación con los imanes industriales encontrados en el vehículo y activada con un telemando. Los etarras también se dejaron ‘olvidadas’ en el coche gafas de bucear y callejeros de Sevilla y Granada. «Se sigue buscando a ese comando en Sevilla, Málaga, Granada y en el sur de Portugal», explican fuentes antiterroristas.

2 de julio: Tres etarras son detenidos en Francia a 15 kilómetros de la frontera navarra. José Antonio Aranibar, Ekaitz Agirre y Ángel Cardaño circulaban en una furgoneta con 140 kilos de explosivos. Pretendían atentar "el 3 ó el 4 de julio durante el debate sobre el estado de la nación y causar víctimas mortales". La Guardia Civil sospecha que el objetivo era el coche blindado de un alto cargo de Pamplona o Madrid.

Los terroristas iban a activar la furgoneta bomba con un cable detonante (y no con un mando a distancia) con el fin de eludir los inhibidores de frecuencia que llevan los vehículos oficiales. Los 140 kilos de cloratita iban dirigidos a "una sola bomba".

10 de julio: Aritz Arginzoniz, de 22 años, es detenido en la estación de autobuses de Santander . Ha declarado al juez que sus objetivos eran la plaza Porticada y el Ayuntamiento, aunque también había recabado información sobre los juzgados, la sede del Banco Santander, la terminal del ferry y la sede central de Telefónica. "Iba a atentar con un coche bomba el 11 ó 12 de julio. La Policía busca a sus compañeros del comando Larrano: Saioa Sánchez, alias Hintza, y Eneko Zurrabeitia".

Fuertes controles en Madrid

La Guardia Civil está realizando fuertes controles de tráfico en las carreteras de entrada a Madrid como parte del despliegue antiterrorista. La Policía Nacional también está realizando los mismos controles dentro de la ciudad de Madrid, hasta cinco contabilizó ayer 20 minutos. El Ministerio de Interior mantiene activado el nivel de alerta más alto para las Fuerzas de Seguridad, el dos, que ya se puso en marcha cuando se inició el juicio por los atentados del 11-M. Interior cree ETA podría atentar en Madrid.

Objetivo etarra, también Valencia

Durante la tregua, el 25 de enero, la Policía detenía en Girona al etarra Iker Agirre. Tenía órdenes de viajar a Valencia para recabar datos sobre la Copa del América de vela y de varios hoteles de Alicante.

Detenidos por extorsión, fingían ser de ETA

Un hombre y una mujer fueron detenidos ayer en Palencia por utilizar el nombre de ETA para extorsionar mediante cartas y llamadas telefónicas a otras dos personas de Valladolid y Palencia.

Condena a Kantauri, ordenó el asesinato

El ex responsable del aparato militar de ETA Kantauri ha sido condenado a 30 años de cárcel por ordenar matar a Múgica. Han condenado también a 14 miembros del aparato de información a entre 2 y 5 años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento