Batasuna acusa al Gobierno de ignorar "el significado de la palabra tregua"

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena dijo el martes que las detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia y la citación que la Audiencia Nacional ha hecho a Arnaldo Otegi y Jon Salaberría "no es una casualidad", por lo que agregó que "parece que el Gobierno desconoce cuál es el significado de la palabra tregua". Pese a esto, y a las últimas bombas colocadas por ETA en el País Vasco, Barrena cree también que a día de hoy existen "expectativas y posibilidades" para un proceso de paz, pero que "aún está todo por hacer".

Pernando Barrena insistió además, en conferencia de prensa, en queel diálogo entre partidos debe ser "sin límites prefijados" y "sinexclusiones ideológicas ni territoriales", al tiempo que subrayó queNavarra "va estar en la mesa de negociación por derecho y pornecesidad".

Hizo por ello "un llamamiento a la responsabilidad de toda la clasepolítica, y en especial a los dirigentes de UPN para que no se dediquena poner trabas a la paz y al derecho a decidir de la ciudadaníanavarra".

Barrena comentó por último que ve "difícil" que EHAK vote en elproceso de investidura del lehendakari a favor del socialista PatxiLópez, aunque al mismo tiempo advirtió al PNV que "mucho se confundirá"si piensa que para investir a su candidato es suficiente con el hechode que éste sea nacionalista. "Tanto un candidato como otro tendrá quenegociar con EHAK si quiere su apoyo", afirmó, y añadió que paraBatasuna lo fundamental ahora "es que el lehendakari sea un activo parael proceso de resolución".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento