El juez ordena prisión eludible bajo fianza de 400.000 euros para Otegi

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlasca envió anoche a la cárcel de Soto del Real, cerca de Madrid, al ex parlamentario de Batasuna, Arnaldo Otegi. La prisión es eludible bajo fianza de 400.000 euros. Otegi se  encuentra en una celda de aislamiento por motivos de seguirdad.
Otegi llega a la Audiencia Nacional
Otegi llega a la Audiencia Nacional
Otegi llega a la Audiencia Nacional

El exparlamentario de Batasuna ha sido trasladado por la tarde almódulo de aislamiento de la prisión de Soto del Real (Madrid) pormotivos de seguridad.

Se trata de un departamento de régimen especial, en el que se restringen los movimientos y los contactos con otros internos. Estará solo en la celda, donde comerá en solitario y saldrá al patio unas horas también solo.

Negó conocer la financiación de ETA y Batasuna

Durante su comparecencia este miércoles ante la Audiencia Nacionalel ex parlamentario de Batasuna aseguró que desconocía todo lo relativoa la financiación de la formación y su relación con ETA y manifestó su respeto a las víctimas.

Otegi mantuvo este discurso durante las casi tres horas que estuvo declarando ante el juez y también dijo que desconocía la comisión nacional de herrikos.

Lafiscalía de la Audiencia Nacional solicitó, poco después, el ingreso enprisión incondicional del ex parlamentario de Batasuna por el delito deintegración en ETA.

Según informaron fuentes jurídicas, en la comparecencia que secelebró después de la declaración de la Asociación de Víctimas delTerrorismo (AVT) solicitó para Otegi la prisión eludible bajo fianza de300.000 euros, mientras que su abogada pidió su puesta en libertad.

El juez Fernando Grande Marlasca ha ordenado finalmente prisón estanoche, eludible bajo fianza de 400.000 euros. Otegi permanecerá en uncentro penitenciario hasta que deposite la cantidad exigida.

Garzón,a quien sustituye Grande-Marlasca durante su estancia en EstadosUnidos, había pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vascoque investigara por los mismos hechos a Arnaldo Otegi y Jon Salaberria, quien se encuentra desde el miércoles en busca y captura.

Orden de busca y captura contra Salaberría

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlasca dictó elmiércoles orden internacional de detención contra el ex diputadoautonómico de Batasuna Jon Salaberría, quien no se presentó a lacitación que tenía ante ese tribunal, según informaron fuentes de lainvestigación.

La citación de Salaberría y Otegi responde a una petición del fiscal en el sumario en el que se investiga la financiación de las "herriko tabernas" para tomarles declaración antes de solicitar su procesamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento