La DGA da el visto bueno al Consistorio para hacer compatibles los restos de San Lázaro con las obras del vial de la ribera del Ebro

  • Los restos arqueológicos más próximos al cauce se dejarán al descubierto para convertirlos en museo.
  • Las piezas cercanas a las viviendas se sellarán para poder ejecutar la gran plaza y el túnel subterráneo.
Restos encontrados recientemente en el balcón de San Lázaro
Restos encontrados recientemente en el balcón de San Lázaro
FABIAN SIMÓN
Restos encontrados recientemente en el balcón de San Lázaro

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, dio hoy el visto bueno al Ayuntamiento de Zaragoza para hacer compatibles los restos arqueológicos del Balcón de San Lázaro con las obras previstas en esta zona, relacionadas con el Plan de Riberas del Ebro, dentro de Expo 2008.

El consejero de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, señaló en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a los restos del Balcón de San Lázaro, que "hemos llegado un acuerdo para seguir la vía de la propuesta que nosotros habíamos hecho: hacer el túnel salvando las dos partes donde están los restos".

Así, los restos arqueológicos que se encuentran más próximos al río Ebro se dejarían al descubierto para "musealizarlos y que se pudieran ver", mientras que los restos más cercanos a las viviendas se protegerían y se sellarían para poder llevar a cabo "una gran plaza" y el túnel subterráneo. "Acortaríamos el túnel --de unos 100 metros de longitud aproximadamente--, y salvaríamos la zona de Macanaz y del barrio de Jesús con una gran plaza".

Además, Becerril explicó que tendrá lugar un concurso de ideas para que en la plaza se recreen los restos que "están debajo" de la misma. En cuanto a fechas, el consejero de Infraestructuras indicó que mañana, 19 de julio, "cortaremos el tráfico del Puente de Piedra para hacer unas catas que proponen hacer los técnicos para intentar asegurarnos que no destrozamos nada".

"El siguiente paso es llevar en las próximas semanas de julio a todas las comisiones --Infraestructuras y Urbanismo-- la modificación del proyecto para que todo quede concluido este mes de julio y que se pueda hacer la obra sin ningún problema", indicó.

En ese sentido, Becerril aseguró que "estaríamos en plazo y en agosto se empezarían las obras del túnel y en abril-mayo del próximo año --con un plazo previsto de 9 meses y un presupuesto de 16 millones de euros-- habríamos conseguido el objetivo, que se quede una gran plaza, que las riberas sigan su conexión y el túnel, que sería la conexión de la zona de Macanaz con el barrio Jesús". "Hay que compatibilizar los dos temas y esa es la línea que vamos a seguir", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento