Fuentes de chocolate
Estas fuente son modelos de algunos aspectos de la dinámica de fluidos. ucl.ac.uk

Un estudiante ha dado con una explicación física para la vistosa y extraña 'cortina' de las fuentes de chocolate, que cae hacia dentro y no directamente hacia abajo.

Los resultados han sido publicados en el European Journal of Physics. "Las fuentes de chocolate son simplemente geniales. Pero además son modelos de algunos aspectos de la dinámica de fluidos", ha declarado Adam Townsend, autor de su estudio de doctorado en el University College de Londres.

El enigma de la cortina convergente se resolvió examinado alguna obra clásica sobre 'campanas de agua'. "Realmente se puede construir una campana de agua fácilmente en la cocina", ha apuntado la doctora Helen Wilson, coautora del trabajo, y el supervisora de Townsend. "Sólo es preciso fijar un lápiz verticalmente bajo el grifo con una moneda en la parte superior y verás una hermosa fuente en forma de campana de agua", ha añadido.

La física de la campana de agua es exactamente la misma en el caso de las cortinas de las fuentes chocolate, y la razón por la que el chocolate cae hacia el interior resulta ser la tensión de superficies principalmente. También estudiaron el flujo de la tubería en la parte superior de la fuente, y el flujo en los niveles que forman la fuente distintiva forma de estas estructuras.

"Tanto los experimentos de la fuente de chocolate como de la campana de agua son sorprendentemente fáciles de realizar. Sin embargo, nos permiten demostrar varios aspectos de la dinámica de fluidos, tanto newtonianos, como no newtonianos", ha agregado Wilson.

Townsend y Wilson no consideran agotado el modelo de la fuente de chocolate. A su juicio, hay mucho más que aprender mirando la forma en que la cortina cambia con el tiempo. "Esto fue sólo un proyecto de grado, el modelado completo de la fuente de chocolate necesitaría mucho más detalle", han concluido.