Trabajos arqueológicos en Treviño descubren un nuevo rito funerario

Los trabajos arqueológicos que está realizando un equipo de Historia de la Universidad del País Vasco en Treviño han descubierto un rito funerario hasta ahora no descrito en el área vasca, según informó la propia universidad. Este sistema funerario siguió un rito de enterramientos en el que los cuerpos fueron enterrados en otro lugar, para una vez descarnados trasladar algunas de sus partes al túmulo.

Además, se eligió un punto de amplia visibilidad como marcador territorial del túmulo. El grupo de investigación, dirigido por el profesor de prehistoria Alfonso Alday, desarrolla excavaciones arqueológicas en diferentes entornos del Condado de Treviño, perteneciente a Burgos aunque enclavado geográficamente en Alava.

Estas excavaciones, con la implicación del ayuntamiento de Treviño, han puesto de manifiesto un nuevo sistema funerario con un rito hasta ahora no descrito en el área vasca.

Los descubrimientos más interesantes se han realizado en la excavación del túmulo funerario neolítico de San Quílez, en San Martín Zar. Se trata de un altozano natural en posición estratégica dentro del valle del río Rojo.

En él se enterraron los restos de unos ocho individuos, sobre los que se montó cuidadosamente un lecho de piedras a modo de cubrición. La disposición de los restos y la ausencia de determinadas partes de los esqueletos indican que se trata de un enterramiento secundario: los cuerpos fueron enterrados en otro lugar para una vez descarnados trasladar algunas de sus partes al túmulo.

Estos restos humanos encontrados en San Quílez son los más antiguos de los conocidos hasta la fecha en el Condado de Treviño. Por otra parte, las prospecciones sobre la sierra de Araico constatan huellas de extracciones de tipo minero en sílex, así como la presencia de abrigos cuyo potencial arqueológico se contrastará a partir de septiembre.

La presencia de algunos fragmentos de cerámica y de objetos sobre sílex nos traslada a hace 5.000 años, tesis que deberá confirmar el carbono 14. Es en esa época cuando se empezaron a erigir los primeros dólmenes del País Vasco, y un poco más tarde también se usaron las cuevas como lugar de enterramiento.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento