El skyline español quiere tocar las nubes

El modesto skyline español mira, ahora, más arriba. El martes se colocó la primera piedra del que será el primer rascacielos de Sevilla y el séptimo en altura del ranking nacional: la torre Cajasol. Sin embargo, son otros dos los que se disputarán este año el primer puesto de la lista.
Madrid también estrena skyline (Foto: Efe)
Madrid también estrena skyline (Foto: Efe)
Efe
Madrid también estrena skyline (Foto: Efe)

Unos 100 metros (el equivalente aproximado a 29 plantas) marcan la diferencia: a partir de esta altura, un edificio puede ser considerado un "rascacielos". Al menos, aquí en España, donde la torre más alta -la Sacyr Vallehermoso de Madrid- supera a duras penas los 235 metros, muy por detrás del Taipei 101 de Taiwan, de 508 metros.

En la actualidad, solo unas pocas decenas de edificios poseen en España más de 30 plantas. Sin embargo, esta lista promete dilatarse rápidamente con nuevas incorporaciones. Entre ellas, la sevillana torre de Cajasol que el martes se puso en marcha. Su estructura casi duplicará en altura a la de la Giralda.

Mira los grandes rascacielos de la Península... y los que vienen pisando fuerte:

Torre Sacyr Vallehermoso1. Torre Sacyr Vallehermoso. Con una altura de 236 metros y 52 plantas, es en la actualidad la torre más alta de España. Se encuentra en la antigua Ciudad Deportiva de Madrid y ha sido diseñada por el estudio Rubio & Álvarez Sola.
Torre Espacio2. Torre Espacio. En marzo se coronó como el edificio más alto de España. Cuatro meses después, era desbancada. Ubicada también en Madrid, cuenta con 57 plantas y 223 metros.
Hotel Gran Bali3. Gran Hotel Bali. Inaugurado en 2002 en Benidorm, es todavía el hotel más alto de Europa. Tiene un total de 186 metros, 52 plantas y más de 40.000 metros cuadrados.
Torre Picasso4. Torre Picasso. Este cohete blanco de 157 metros está situado en la zona de Azca de Madrid y fue inaugurado en 1988. Desde entonces ha sido el edificio más alto de la capital... hasta que llegó Torre Espacio.
Hotel Arts5. Hotel Arts. Construido en vídrio y hierro, y diseñado por el arquitecto Bruce Grahan a principios de los noventa, su apertura coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Supera los 154 metros de altura y consta de 43 plantas.

Los que vienen:

Torre RepsolTorre Repsol. Antes de que termine el año, será la torre más alta de España. Sus medidas: 250 metros de altura, 45 plantas y 11.000 toneladas de acero. Pertenece al complejo Cuatro Torres Business Area de Madrid.
Torre de CristalTorre de Cristal. Situada justo enfrente de la anterior, compite con esta en altura (miden prácticamente lo mismo) y en plantas (también 52). Su inauguración está prevista para esta año.
Las torres trillizas de Calatrava Las trillizas de Calatrava: Estas tres bellezas fueron presentadas en sociedad en 2004 -solo en proyecto-. Se llaman Valencia (308 metros), Castellón (266) y Alicante (220) y quieren apoderarse del techo de España
In TempoIn Tempo. Una vez concluida -su finalización está prevista para 2010- se convertirá en el quinto rascacielos de la Pensínula. Se encuentra en Benidorm (Alicante) y contará con 200 metros de altura y 75 plantas, aunque en principio se proyectaron 52.
Torre TrianaTorre Cajasol. Se trata de la primera gran torre de Sevilla. Diseñada por el arquitecto Cesar Pelli, su forma circular no está exenta de polémica. Está previsto que supere los 178 metros de altura y que tenga 43 plantas.
Torre RepsolTorre Iberdrola. En 2011, fecha para que la que está fijada su finalización, se convertirá en el nuevo símbolo del Bilbao Financiero. Tendrá 165 metros repartidos en 40 plantas.

No es la más alta, pero...

Supositorio, torre AgbarTorre Agbar: El rascacielos barcelonés queda fuera de nuestro primer ranking solo por unos metros (mide 144 metros de alto y posee 34 plantas). Sin embargo, posee uno de los diseños más interesantes de su categoría. Su forma de cilindro ovoidal acabado en vídrio le ha valido sobrenombres como "supositorio" o "pepino".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento