El ‘Manhattan’ madrileño ya supera a Torre Picasso

Las claves:
  • Uno de los cuatro rascacielos que se construyen en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid rebasa ya los 157 metros del edificio de Azca.
  • Estos edificios, entre 233 y 250 metros, cambian para siempre el horizonte de la ciudad.
Vista del nuevo Sky Line de Madrid (Jorge París)
Vista del nuevo Sky Line de Madrid (Jorge París)
Jorge París
Vista del nuevo Sky Line de Madrid (Jorge París)

La Torre Picasso ya no es la más alta.

Sus 157 metros, que batían el récord de la capital, han sido superados este verano por la estructura de la Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos que se construyen en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Estos edificios, que medirán cuando estén acabados entre 223 y 250 metros, cambiarán para siempre el horizonte de la ciudad.

Récord de altura

Torre de Cristal: Compite en altura con la Torre Repsol, ya que ambas alcanzarán los 250 metros y se convertirán en los mayores rascacielos de España. Está construida hasta la planta 22 de las 45 con las que contará. El argentino César Pelli ha diseñado un prisma irregular con un jardín de invierno en el techo. Se dedicará al alquiler de oficinas.

Torre Repsol: El prestigioso arquitecto británico Norman Foster ha sido el elegido para crear este rascacielos lleno de ascensores panorámicos que no emite contaminantes.

Alojará la sede de Repsol YPF, oficinas y 1.200 plazas de garaje. Su esqueleto está muy avanzado, aunque sólo se ha hecho un tercio de la obra total.

Torre Sacyr Vallehermoso: Es el único edificio que se ha dejado en manos de arquitectos españoles, los madrileños Rubio y Álvarez Sala, y el único en el que se podrá dormir. Un hotel de cinco estrellas y oficinas ocuparán esta torre. Las grúas trabajan en el piso 18.

Torre Espacio: Es el menor (223 metros) y será el primero en terminarse. Las obras van por la planta 44. El estudio de arquitectura estadounidense Pei, Cobb, Freed & Partners es el responsable de este edificio de base cuadrada que termina en elipse. Albergará oficinas, restaurantes y 1.180 plazas de garaje.

Túneles bajo los rascacielos

El Ayuntamiento está construyendo un anillo subterráneo de 1.100 metros para distribuir el tráfico bajo los nuevos rascacielos y descongestionar el norte de la Castellana. Este vial con tres carriles de circulación en ambos sentidos, un carril de incorporación y un acceso a un parking de 7.000 plazas conecta las calles Sinesio Delgado y Monforte de Lemos con el túnel Pío XII. Otro túnel llevará a los buses procedentes de la A-1 a plaza de Castilla.

Torre Espacio

Altura: 223 metros, 53

Plantas propietaria: Inmobiliaria OHL

Fecha de finalización: Mayo de 2007.

Torre de cristal

Altura: 250 metros, 45 plantas

Propietaria: Mutua Madrileña

Fecha de finalización: Finales de 2007

Torre Sacyr Vallehermoso

Altura: 235 metros, 51 plantas

Propietaria: Testa (Sacyr Vallehermoso)

Fecha de finalización: Finales de 2008

Torre Repsol

Altura: 250 metros, 49 plantas

Propietaria :Repsol YPF

Fecha de finalización: 2008

Mostrar comentarios

Códigos Descuento