El buque de empresa Odyssey permanece en puerto Algeciras

  • Tras cuatro días de registro por parte de la Guardia Civil.
  • Tiene libertad para zarpar "en cuanto quiera o pueda".
El barco de Odyssey
El barco de Odyssey
El barco de Odyssey

El buque oceanográfico "Ocean Alert", de la empresa norteamericana Odyssey, permanece en el puerto de Algeciras tras cuatro días de registro por parte de la Guardia Civil, que lo interceptó el pasado 12 de julio en virtud de una orden judicial de entrada y registro dictada por un juzgado.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz informaron hoy a Efe de que aunque el buque permanece en el puerto de Algeciras tiene libertad para zarpar "en cuanto quiera o pueda".

Las mismas fuentes no precisaron los resultados obtenidos por la investigación que ha llevado a cabo la Guardia Civil durante estos últimos días, en los que se ha procedido a su registro.

Según la Subdelegación, el barco puede partir en cualquier momento, si bien "seguramente esperarán a mañana puesto que hoy es fiesta en Algeciras" y precisa de una autorización portuaria para zarpar.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, fue preguntado hoy en Sevilla por este asunto en un acto de entrega de nuevos vehículos policiales, y dijo que no existe ninguna novedad "significativa" al respecto, ya que las autoridades "siguen con la investigación" abierta.

El "Ocean Alert", que fue apresado sobre las 9.00 horas del pasado jueves a 3,5 millas al sur de Punta Europa, fue escoltado a mediodía hasta el puerto algecireño por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con el apoyo de una patrullera de la Armada, y los agentes identificaron a los tripulantes e iniciaron el registro.

El apresamiento se produjo en virtud de una orden judicial de entrada y registro dictada por un juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) ante la posible existencia de un delito contra el patrimonio histórico español, ya que en mayo la empresa anunció el hallazgo de un tesoro cuya titularidad reclama el Gobierno español.

Las sospechas es basan en el conflicto que aún permanece abierto con la empresa norteamericana "Odyssey" después de que el pasado 18 de mayo anunciara el hallazgo de un tesoro de monedas de oro y plata valorado en 373 millones de euros, y sobre el que el Ministerio de Cultura afirmó que era "un cargamento extraído de un barco hundido de bandera española" que se encuentra en aguas internacionales.

Esto provocó que el 4 de junio, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea dictara una orden de apresamiento contra los dos buques que Odyssey tenía atracados en el puerto de Gibraltar para proceder a su registro. La orden de la juez señalaba que cuando el "Odyssey Explorer" o el "Ocean Alert" entraran en aguas jurisdiccionales españolas debían ser conducidos a un puerto para que sus bodegas fueran inspeccionadas.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento