Rivera (C's): "Me veo capaz de dialogar y conseguir apoyos para una investidura y un gobierno"

Advierte de que no formará parte de un Ejecutivo "que no sea el nuestro", encabezado por partidos "que tienen que regenerarse"
Albert Rivera (C's) en los desayunos de Heraldo de Aragón
Albert Rivera (C's) en los desayunos de Heraldo de Aragón
EUROPA PRESS
Albert Rivera (C's) en los desayunos de Heraldo de Aragón

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado que ante un posible "empate técnico" en los resultados de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre entre su partido, PP y PSOE "me veo capaz de dialogar" y "de conseguir apoyos para una investidura y un gobierno".

En un desayuno-coloquio, en Zaragoza, organizado por Heraldo de Aragón, Rivera ha argumentado que "lo hemos demostrado en algunas Comunidades", donde "nos hemos sentado a hablar con quien piensan distinto en cuestiones concretas".

El líder de C's ha subrayado que "vamos a competir para ganar las elecciones y gobernar", pero puesto que ningún partido parece que va a conseguir mayoría absoluta, "no solo habrá que ganar, sino convencer para tener a la mayoría de españoles detrás".

En este punto, ha sostenido que la realidad actual determina que ya no se trata de saber quién gana "y qué partido pequeño le apoya", sino de "quién gana y quién seduce al parlamento para gobernar".

Rivera ha comentado que su formación está ubicada en el centro y dentro de la Unión Europea, en el grupo demócrata liberal, que gobierna "en siete países de la UE", entre los que ha citado Finlandia, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

"Nuestro espacio es el centro, estamos en medio de los rojos y azules, con socios en todo Europa" y "estamos muy cómodos ahí", para esgrimir que "escoger entre libertad e igualdad es absurdo, quiero las dos cosas".

No son mis enemigos

Rivera ha afirmado que PP y PSOE "no son mis enemigos", algo que desde los extremos "es más difícil" de afirmar, para incidir en que si gana, "tendré que escuchar a la oposición, que pedirá cambios y estoy dispuesto a escuchar", ya que "vamos a tener que ganar votación a votación durante la legislatura".

No obstante, ha aclarado que no gobernará "a cualquier precio", sino que el objetivo es "ganar para cambiar este país y si los partidos que te apoyan no quieren que cambien nada, no vale la pena", para defender que España posee una "oportunidad" que hay que "aprovechar" para que haya "una etapa de diálogo, consenso y pactos sobre la unión de todos los españoles y el modelo político y económico; hay que recuperar la capacidad de sentarse con el que piensa distinto, de no criminalizarlo", ha sentenciado.

También ha advertido de que "no voy a ser vicepresidente de un gobierno que no sea el nuestro", ni de gobiernos "encabezados por partidos que tienen que regenerarse y hacer limpieza", otra cosa es "apoyar una ley, un pacto puntual o un presupuesto", ha precisado.

REFORMAS

Rivera ha explicado los pilares de su proyecto político, uno de ellos, la generación democrática e institucional, para lo que ha apostado por una ley de partidos "que los haga más abiertos, más democráticos y más transparentes", así como propiciar "listas abiertas".

Además, es necesaria una reforma de la Administración pública, que "debe estar al servicio de los ciudadanos y de las empresas y no al revés" y un modelo de Estado con "ayuntamientos más fuertes, con competencias, con financiación suficiente, que se mancomunen para dar mejores servicios" y "suprimir comarcas, diputaciones y entes intermedios para acabar con el clientelismo político y la burocracia".

A su entender, PP y PSOE "no se han atrevido a hacer" la reforma de la Administración "porque no han querido enfrentarse a los suyos", pero permitiría ahorrar entre 7.000 y 8.000 millones euros.

Respecto a las Comunidades Autónomas, ha opinado que se deben aclarar sus competencias y contar con "financiación suficiente" y que el Estado tenga las suyas "exclusivas e indelegables".

Según Rivera, no es tanto "un problema de recentralización, sino de control y coordinación en el ejercicio de las competencias" y como ejemplo ha indicado que "si la alta inspección del Estado mira hacia otro lado en determinados territorios porque pacta con PP y PSOE, el Estado autonómico se desnaturaliza".

También ha mencionado la reforma del poder judicial para lograr "la separación de poderes", en vez de que "los partidos quitan y ponen a jueces" y "tengamos una justicia independiente".

Además, ha propuesto un pacto nacional de educación, que debería lograrse en esta legislatura. "Se acabaron las leyes del PP y del PSOE, a partir de ahora tiene que haber leyes de los españoles, que haya un sistema estable, que prospere, que sea evaluable" para "integrar a todo el mundo, que nadie se quede en la cuneta" y para tener "mejores profesionales, trabajadores y empresarios y que nuestros productos sean los mejores, más competitivos".

Mercado laboral

Por otra parte, ha recordado que todavía hay 4,1 millones de españoles sin trabajo y "siete millones van a trabajar y son pobres porque no llegan a final de mes". Por eso, "no nos podemos permitir decir que España va bien" y "se necesita una ley de segunda oportunidad".

Rivera ha comentado que "hay mucha gente con pequeñas deudas que están fustigados por la Administración y personas que tienen que seguir pagando un piso que no tienen", frente a lo que ha propuesto "un arbitraje que dirima las pequeñas deudas, sin tener que ir a concursos y entrar en gastos judiciales; un modelo que mire a la gente no solo económicamente, sino moralmente".

En este punto, también ha defendido una reforma del mercado laboral con su propuesta de contrato único de igualdad de oportunidades "que empiece siendo indefinido y con una progresividad en el coste del despido", con un sistema "flexible, más estable para los trabajadores, menos costoso en burocracia y con menos tipos de contratos, ya que sumamos casi 40".

Por otra parte, ha abogado por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), cuando "España es de los países que más ha recortado en los últimos años, mientras que la mayoría ha aumentado, también con incentivos fiscales". Según ha apuntado, "de ahí pueden salir muchos empleos" y permitirá competir "no por el bajo precio, sino por la calidad".

Además, "vamos a plantear un pacto nacional por la racionalización de horarios, la conciliación familiar y laboral" ya que "en una empresa, si la gente está contenta, valorada, si tiene buenos salarios, eso repercute en los productos, en la imagen de esa empresa" y "no se trata de pasar más horas, sino de rendir más que nadie y mejorar la productividad de las pymes".

Cuestiones económicas

Rivera ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 tiene ya "un agujero de más de 5.000 millones" y por eso posee un equipo que "ya está trabajando para ver cómo ajustarlo" y "estamos preparando para gobernar".

Ha añadido que "no vamos a hacer promesas de cheque bebe, ni nada de eso", sino que defienden un modelo "que apuesta por la economía del conocimiento, productiva, por innovar" y "generar riqueza para luego repartirla", frente a quienes "piensan que hay que repartir la miseria".

En materia del impuesto de sucesiones y donaciones, ha abogado por "la homogeneización en todo España" y la exención de un millón de euros por heredero, lo que supondría que entre el 95 y 96 por ciento no lo tendría que pagar, y los que lo hicieran sería en un tramo "de entre el 4 y 10 por ciento" y así "conseguiríamos recaudar lo mismo que hoy, pero en toda España, sin diferencias".

Sobre el impuesto de patrimonio, "no hemos previsto tocar el modelo actual", mientras que sobre las subidas de IBI y las plusvalías ha opinado que habría que plantear exenciones "si el objeto es pagar una deuda, montar una empresa o generar empleo", para agregar que "son impuestos de los que han tirado los ayuntamientos ante la carencia de la financiación local, que también requiere una reforma porque es insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento