Ventiséis estados de EE UU rechazan acoger refugiados sirios tras los atentados de París

  • Los gobernadores anunciaron su negativa después de hallarse un pasaporte sirio en uno de los lugares de los atentados de París.
  • Sin embargo, no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue encontrado.
  • Obama aseguró este domingo que el Gobierno todavía planea acoger en el país a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a la matanza de París.
  • Cronología de la matanza terrorista en París | ¿Quiénes son los responsables?
El presidente estadounidense, Barrack Obama, durante una rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20 celebrada en Antalya (Turquía).
El presidente estadounidense, Barrack Obama, durante una rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20 celebrada en Antalya (Turquía).
EFE

Al menos 26 de los 50 estados Estados Unidos, casi todos bajo control republicano, desafiaron al presidente del país, el demócrata Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París.

Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos.

La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

Los gobernadores anunciaron su negativa después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue encontrado.

Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los atentados podría haber llegado a París tras cruzar Serbia y Croacia como refugiado.

El pasado 10 de septiembre, el presidente de EE UU, Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empezó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.

Nueve estados no quieren abrir sus puertas a refugiados sirios

Sin embargo, tras los atentados de París, que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, los nueve gobernadores se muestran reticentes a abrir las puertas de sus estados por motivos de seguridad.

Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Luisiana, Bobby Jindal, advirtieron de que sus estados no acogerán refugiados sirios, después de que el gobernador de Alabama, el Robert Bentley, anunciara a última hora del domingo esa misma medida. "Como gobernador de Texas, le informo de que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París", que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó Abbott en una carta enviada este lunes a Obama.

En la misma línea, se manifestaron los gobernadores de Arkansas, Asa Hutchinson; Illinois, Bruce Rauner; Michigan, Rick Snyder; Massachusetts, Charlie Baker; Misisipi, Phil Bryant, e Indiana, Mike Pence.

Un asesor de Obama aseguró este domingo que el Gobierno todavía planea acoger en el país a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a la matanza de París. "Aún estamos planeando aceptar a los refugiados sirios", afirmó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones a la cadena televisiva estadounidense Fox News.

Rhodes subrayó que EE UU dispone de "procedimientos de escrutinio muy rigurosos para esos refugiados"..

Varios candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016 en EE UU han criticado al Gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria. "No podremos acoger más refugiados. No es que no queramos, es que no podemos, porque no hay forma de comprobar los antecedentes de alguien que viene de Siria", declaró este domingo el precandidato presidencial republicano Marco Rubio a la cadena televisiva ABC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento