Homs plantea cuatro condiciones a la CUP para evitar otras elecciones en Cataluña

  • Los puntos son: formación de un gobierno estable, seguridad jurídica para los funcionarios, voluntad de diálogo con España y respeto a los valores occidentales.
  • En un tono inusualmente duro con la CUP, Homs ha dicho que "no pueden venir con diez diputados a cargárselo todo" y habla de la posibilidad de elecciones.
  • Homs ha sido cesado este lunes como conseller de la Presidencia en funciones por su candidatura a las elecciones generales.
  • El programa de "mínimos" de la CUP busca arrastrar a JxSí a la "ruptura".
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.
TONI GARRIGA / EFE
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.

El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales del 20 de diciembre, Francesc Homs (CDC), ha puesto cuatro condiciones a la CUP para evitar las elecciones: "Si estos cuatro elementos no están, elecciones".

En declaraciones a TV3, Homs ha planteado cuatro puntos irrenunciables para alcanzar un acuerdo con la CUP: permitir que se forme "un gobierno fuerte y estable con garantía de estabilidad parlamentaria", asegurar la "seguridad jurídica" para todos los empleados públicos, un "compromiso inequívoco con los valores occidentales y particularmente europeos" y un "compromiso explícito de voluntad de diálogo y pacto con el Estado español y las instituciones europeas".

Homs -cesado este lunes como conseller de la Presidencia en funciones por su candidatura a las elecciones- también ha urgido a la CUP a rectificar su posición, para hacer posible el acuerdo con JxSí: "No pueden venir diez diputados de la CUP y cargárselo todo", ha dicho en relación al proceso soberanista.

El Conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha criticado hoy también la "inmadurez política" la CUP en un artículo publicado en el diario ARA bajo el título "No afixiemos el proceso", en el que ha puesto por primera vez sobre la mesa el escenario de unas nuevas elecciones. "De la CUP podemos aceptar dos votos para la investidura de Artur Mas como presidente, pero no sus condiciones", sentencia en su artículo.

Sobre el artículo de este lunes del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que afirma que las condiciones de la CUP son inaceptables, ha dicho: "Comparto la orientación y la lectura", y se ha sumado a la advertencia de Mas-Colell sobre el riesgo de asfixia del proceso.

CDC acusa a CUP de "suspender el proceso"

El cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, ha acusado hoy a la CUP de "suspender" la aplicación de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, al bloquear la investidura de Artur Mas, y le ha exigido una "rectificación en toda regla".

"Esta declaración ha quedado impracticable por el voto de la CUP", ha sostenido sobre la resolución de ruptura del 9 de noviembre, y ha criticado que esta formación se ha puesto al lado de PP, C's y PSC al haber evitado que se constituya el nuevo Govern.

Homs ha deplorado que la semana pasada empezara con "una arrancada de caballo", con la aprobación de la resolución independentista, y terminara con una "parada de burro", con el doble rechazo del Parlament, merced al 'no' de la CUP, a la investidura de Mas como presidente de la Generalitat.

Homs ha exigido a la CUP una "rectificación en toda regla de su posición". "Hay que replantearlo todo, si puede ser esta semana no esperemos a la que viene", ha avisado el ya exconseller de la Presidencia.

En unos términos inusualmente duros, ha denunciado que los postulados de la CUP "van en contra de la gente trabajadora y de la gente honesta de este país", que saldría "empobrecido" con sus políticas. "Hay mucho bla-bla-bla", ha dicho Homs, que ha recriminado a la CUP el empleo del concepto "desobediencia", cuando en realidad sus 10 parlamentarios, "para obtener el acta de diputado, han tenido que prometer la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento