Distribuidora de plátano Solocanarias prevé cerrar 2015 con 20 millones en ventas y aumentará las cámaras de maduración

La empresa distribuidora de plátano de Canarias Solocanarias, radicada en Sevilla y dedicada al transporte, distribución, maduración y empaquetado de este producto en toda Andalucía, prevé cerrar el ejercicio 2015 con una facturación de 20 millones de euros, mientras que para el próximo año 2016 espera elevar esas cifras con la inversión en varias cámaras de maduración, que les permitirá procesar un par de millones de kilos más al año.
Almacén de Solocanarias en Mercasevilla
Almacén de Solocanarias en Mercasevilla
EUROPA PRESS
Almacén de Solocanarias en Mercasevilla

La empresa distribuidora de plátano de Canarias Solocanarias, radicada en Sevilla y dedicada al transporte, distribución, maduración y empaquetado de este producto en toda Andalucía, prevé cerrar el ejercicio 2015 con una facturación de 20 millones de euros, mientras que para el próximo año 2016 espera elevar esas cifras con la inversión en varias cámaras de maduración, que les permitirá procesar un par de millones de kilos más al año.

En una entrevista con Europa Press, el gerente de Solocanarias, Antonio Morales, ha indicado que este año se prevé terminar con 20 millones de euros facturados en todo el grupo —incluyendo Sevimpor Distribuidora de Frutas de Importación SL y Solocanarias Transportes Frigoríficos SL—, lo que supone un incremento de cerca del diez por ciento con respecto al año anterior.

Morales ha apuntado que la empresa procesa 11 millones de kilos anuales de plátanos que son madurados en la cámara de maduración y que posteriormente son distribuidos. Asimismo, ha indicado que en total se transportan entre 37 y 38 millones de kilos de plátanos.

El gerente de Solocanarias, quien reconoce que este año "ha existido menos tonelaje de plátanos porque se ha retrasado la producción" ha explicado que se terminará 2015 con menos tonelaje de kilos "aunque en precio quedará por encima, como marca la ley de oferta y la demanda". Ha reconocido que actualmente el precio del plátano está alto.

Asimismo, ha indicado que con vistas al año próximo, tras la inversión efectuada este verano de una primera cámara de maduración, la intención es acometer inversiones en un par de cámaras más de presión, para la maduración del plátano, que viene a suponer de uno a dos millones de kilos más madurados al año.

Ello se traducirá en un incremento "razonable" de la facturación en 2016 de entre cinco y diez por ciento con respecto a 2015. Morales ha explicado que "tras la primera inversión en una cámara de presión para la maduración del producto, efectuada este verano, hay demanda de más producto similar y compromiso de incrementar ese proceso de maduración para cadenas de supermercados", de forma que "a finales de año o inicios de 2016 estaremos haciendo dos o tres cámaras de maduración, que provocará el procesamiento de un par de millones de kilos más al año".

Morales ha explicado que la inversión en cada cámara se cifra en cerca de 100.000 euros por túnel de maduración, toda vez que "se trata de una cámara de presión de última tecnología, donde se va controlando la humedad y la dosis de inyección de acetil al plátano para darle su punto exacto de maduración".

El gerente de Solocanarias ha recordado que actualmente la empresa posee 2.000 metros cuadrados en naves en Mercasevilla, donde un 80 por ciento se destina a maduración y el 20 por ciento son cámaras de conservación.

Ha precisado que "la idea es ir creciendo año a año pero comedidamente, no queremos hacer grandes locuras, intentar seguir creciendo mantener el mismo capital humano y, si se puede, crecer cada año, pero poco a poco, con sentimiento pero sin llorar".

Historia de la empresa

El socio fundador de Solocanarias y Sevimpor, Juan José Tornero, ha explicado que Solocanarias-Sevimpor nació hace unos 15 años en Sevilla y nació de una cuarta generación de plataneros, que han derivado de la producción al empaquetado, maduración y distribución, para lo cual adquirieron las naves de Mercasevilla.

"Decidimos empezar de cero, rehipotecando nuestras viviendas para emprender este negocio de maduración y distribución de plátano de Canarias, y con Solocanarias iniciamos la compra de tres furgonetas para traer el producto y bajar con otras mercancías", ha indicado Tornero, quien resalta que "pasados 15 años tenemos una flota con 98 camiones y venimos madurando 11 millones de kilos de plátanos de Canarias, que suponen prácticamente el 95 por ciento del producto que trabajamos".

Tornero, quien precisa que actualmente la empresa posee 35 empleados y entre 80 y 90 clientes, ha apuntado que "se ha logrado sortear la crisis año a año y solventando problemas, teniendo mucho cuidado con el cobro, pero todo se ha ido solventando con mucho trabajo y mucho tiempo, y sin despedir a nadie, pues la plantilla ha ido creciendo año tras año".

Ese directivo ha indicado que Solocanarias distribuye tanto a supermercados como a pequeños comercios de todas las provincias andaluzas, con desembarcos puntuales en Madrid.

En ese sentido, ha apuntado que "el mercado tradicional ha ido bajando, como en toda Europa, y las grandes superficies cogen terreno año a año", de manera que actualmente "entre el 60 y 70 por ciento de clientes son grandes superficies y entre el 30 y 40 por ciento se destina a fruterías y pequeño comercio".

Ventajas del plátano

Morales ha resaltado por otro lado que el plátano de Canarias "tiene ventajas muy particular, un sabor muy agradable y con mucha glucosa", de forma que "la gran diferencia con respecto a la banana es que en el plátano de Canarias se tarda tres o cuatro días de transporte marítimo, por lo que se corta la fruta más llena, mientras que la banana tarda entre 14 y 15 días de transporte marítimo desde Centroamérica, por lo que se corta la fruta mucho más llena y con menos savia y glucosa, y eso se nota bastante en el sabor".

Morales considera que el consumo de plátano de Canarias "va a más" y ha apuntado que "en Canarias incluso algunas fincas tomateras se han reconvertido a plantaciones de plátano".

Ha precisado que en Canarias la producción de plátanos está cerca de 380 millones de kilos y exportado hacia la Península Ibérica 300 millones de kilos. Ha indicado que el plátano es un producto que se consume en España y que se exporta poco.

Analizando el sector, Morales cree que a medio plazo "en diciembre y enero llegara más tonelaje de plátano de Canarias, por lo que creemos que los precios podrán bajar entre un 30 y 40 por ciento, y estar a precios más competitivos, pero ahora hay precios altos en el mercado porque se ha retrasado la producción de plátano".

Por último, en materia de responsabilidad social corporativa, los directivos de Solocanarias han indicado que están apostando por el puerto de Sevilla y por dar preponderancia a su río mediante acciones y actividades en colaboración con asociaciones de niños, colegios o personas con alguna discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento