Rajoy: "Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que los atentados perpetrados en París, en los que murieron al menos 120 personas, no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que los atentados perpetrados en París, en los que murieron al menos 120 personas, no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

Mariano Rajoy, presidió esta sábado por la mañana en el Palacio de la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados del viernes por la noche en París.

El presidente del Gobierno dijo que los atentados no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie, y ha subrayado que los terroristas no van a vencer, aunque hagan mucho daño.

"Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer", proclamó Rajoy en una comparecencia ante los medios minutos antes de que se reúna en el Palacio de la Moncloa el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de anoche en París.

Rajoy ha dejado claro que el terror "nunca ha podido con Europa" y ha hecho hincapié en que los demócratas permanecerán firmes en su determinación para luchar contra la barbarie terrorista.

A su juicio, no hay causa que justifique las atrocidades de ayer en París "ni hay creencia que las pueda amparar". "No estamos ante una guerra de religiones sino ante una lucha entre civilización y barbarie".

"Todos los seres humanos que defendemos la vida, la libertad y las sociedades abiertas nos sentimos golpeados y amenazados por quienes quieren acabar ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y civilizaciones", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Pero, a renglón seguido, ha insistido en que todos están juntos en esa lucha. "Y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derecho y a nuestra forma de vida".

"La violencia y la sinrazón nunca conseguirán doblegar nuestras convicciones democráticas", ha añadido, y ha apostillado: "Hoy todos somos Francia", después de recordar que los españoles saben lo que es el dolor del terrorismo porque lo han sufrido "en carne propia".

El presidente ha explicado que había dado instrucciones para que se convocara el pacto antiyihadista y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que realice un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que están en París.

Ha confirmado además que hay un ciudadano español herido, aunque no ha ofrecido más datos.

Contactos

Además, explicó que está en contacto con Manuel Valls, primer ministro galo, con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y que tiene pendiente hablar con Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y con Rosa Díez (UPyD).

Rajoy ya expresó el viernes su "conmoción" por esos atentados y envió sendos telegramas al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro del país vecino, Manuel Valls, para trasladarle sus condolencias y garantizar la total colaboración de España contra el terror.

El presidente del Gobierno mantuvo anoche conversaciones con varios líderes políticos, entre ellos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. También habló Rajoy con el Rey Felipe VI.

A la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, según ha informado el Gobierno, asiste, entre otros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Vamos a luchar juntos contra el terrorismo"

Rajoy ha hablado con Hollande tras comparecer en el Palacio de la Moncloa y presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha analizado las consecuencias de las acciones terroristas perpetradas anoche en la capital francesa para garantizarle que "Vamos a luchar juntos contra el terrorismo".

Fuentes del Gobierno español informaron a Efe de que el presidente ha trasladado a Hollande sus condolencias y las de los españoles por las víctimas de esos atentados y le ha transmitido un mensaje de plena colaboración.

Una cooperación para que los gobiernos y los ciudadanos de España y Francia luchen de forma conjunta contra la lacra terrorista.

Agenda suspendida

El Partido Popular ha decidido cancelar el acto que se iba a celebrar este sábado a mediodía en Barcelona, la presentación de sus candidatos encabezados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en señal de duelo y solidaridad por los atentados que se produjeron anoche en París.

Fuentes del PP han comunicado la cancelación del acto, que iba a celebrarse este mediodía, y al que estaban convocados todos los cabezas de lista y otros candidatos del partido, y en el que iban a intervenir Rajoy y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento