Asociaciones de consumidores alertan de créditos exprés que buscan "ahogar a familias" y "Galicia no es una excepción"

Las compañías que ofrecen créditos exprés siguen una "estrategia clara" que basan en que los usuarios adquieren "una deuda cada vez mayor" con el objetivo de "ahogar a las familias". Y "Galicia no es una excepción", según el aviso lanzado este viernes por el responsable de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López.
Campaña alertando sobre créditos exprés
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EUROPA PRESS
Campaña alertando sobre créditos exprés

Las compañías que ofrecen créditos exprés siguen una "estrategia clara" que basan en que los usuarios adquieren "una deuda cada vez mayor" con el objetivo de "ahogar a las familias". Y "Galicia no es una excepción", según el aviso lanzado este viernes por el responsable de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López.

López ha constatado que el número de quejas que recibe la unión de consumidores sobre este tema es "muy pequeño", hecho que ha atribuido a que existe "demasiada vergüenza para reconocerlo". Ante esto, ha llamado a la "concienciación" ciudadana, aprovechando la parada en Santiago de la campaña 'Créditos rápidos. Problemas exprés', promovida por la Asociación General de Consumidores.

La portavoz de esta asociación, Cristina Maroto, en declaraciones a los medios de comunicación en la Alameda compostelana, ha advertido de que este tipo de productos son "muy peligrosos", pues la gente, ha dicho, se está "sobreendeudando" y lo hace "ya no para necesidades de primer orden", sino "para ocio".

En este sentido, ha explicado como los créditos rápidos se conceden con plazos de devolución más cortos y ha asegurado que es habitual que se genere la "espiral" del "impago" que lleva a la petición de un nuevo crédito. "A la asociación llegan cuando ya no saben qué hacer, y están embargados o en vía judicial", ha indicado.

Por ello, ante el autobús con información que esta jornada ha tratado de aportar luz sobre este tema a los vecinos de la capital gallega, Maroto ha instado a reflexionar, en primer lugar, sobre si "es necesario de verdad" solicitar ese crédito exprés; y en segundo término, acerca de las condiciones en que se otorga. "Ya que a veces la información no es real, o incluso en ocasiones no es un producto legal", ha advertido.

Preguntada por una estimación de quejas sobre este asunto, ha indicado que es "imposible", al considerar todavía los consumidores "el dinero como un tema tabú".

Miguel López, de la unión gallega de consumidores, ha coincidido en que la estimación es "difícil", pero ha apuntado a las más de 1.200 quejas sobre servicios financieros y seguros durante 2014 para hacerse una idea del crecimiento "exponencial" de este tipo de productos, que "se publicitan con muchísimas bondades" pero están provocando problemas con un "goteo constante".

FALSIFICACIONES

Por otra parte, la Asociación General de Consumidores también ha hecho balance sobre la "buena acogida" que tuvo hasta el momento otra campaña suya, en este caso sobre falsificaciones.

Cristina Maroto ha destacado que se puso el foco sobre productos que "no son en los que normalmente piensa la gente", como cosméticos, gafas de sol, tabaco, juguetes y medicamentos falsificados, para alertar sobre las consecuencias de su compra. "En Galicia hemos visto que son muy responsables, y conocen también las repercusiones para el comercio local", ha remachado.

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