Comienza la limitación a 70 km/h en la M-30 con radares móviles

El límite de velocidad en la M-30, a 70 por hora por la polución
El límite de velocidad en la M-30, a 70 por hora por la polución
Jorge París
El límite de velocidad en la M-30, a 70 por hora por la polución

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este jueves por primera vez el protocolo contra la alta polución en la capital, un conjunto de medidas que entró en vigor el pasado 1 de marzo como medio para reducir los picos en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y que se han disparado estos días en Madrid.

Una de las medidas con más impacto es la de la limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a la capital (dentro de la M-40) a 70 km/h. Estaba previsto que las restricciones del nivel de preaviso comenzarían a las 6.00 de la mañana de este jueves, pero que no se informó en los paneles luminosos hasta dos horas después de entrar en vigor.

En la M-30 pocos vehículos circulaban a 70 km/h y la velocidad media era la acostumbrada para la vía de circunvalación, a 90 km/h. En los paneles informativos luminosos que hay por toda la almendra de la M-30 no indicaba sin embargo esta limitación de velocidad y se limitan a informar de que "Por alta polución / Utilice transporte público".

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid informaron a 20minutos.es de que los radares fijos de la circunvalación no modificarán su límite de 90 km/h, pero advierte que sí habrá radares móviles que controlarán la velocidad y que sancionarán a partir de 77 km/h, que es el margen de tolerancia de estos aparatos.

A partir de las 08.00 horas las carreteras de la capital ya reflejan los mensajes de reducción de velocidad a través de los luminosos, algo que apenas se ha notado en las retenciones habituales en el tráfico en las primeras horas de la mañana.

En los últimas días se han disparado los nivelos de NO2, un gas tóxico originado por la combustión de los motores de los vehículos que no se disipa por la falta de viento y lluvia. Los datos del Ayuntamiento hacen ver que 23 de las 24 estaciones de medición de la calidad del aire en la capital alcanzaron este martes el máximo permitido (40 mg/m3).

El protocolo activado es el de nivel 1, pero aún hay dos más, a cada cual más restrictivo. El escenario 2, que se activa cuando se produce dos días de preaviso y uno de aviso, supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30 (según si la matrícula es par o impar) y la prohibición de la circulación a las motos y los taxis libres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento