Gobierno vasco abrirá un "amplio proceso participativo" para revisar las Directrices de Ordenación del Territorio

Oregi presentará las bases de la revisión en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or
PARLAMENTO VASCO
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado este miércoles en el Parlamento vasco las bases de lo que será la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) vigentes desde 1997 y que, tras su debate y presentación en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24, contará un "amplio proceso participativo" para su nueva definición.

Oregi, junto a la viceconsejera Izaskun Iriarte, ha presentado en el Parlamento vasco el documento básico para la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial del País vasco. El Consejo del Gobierno vasco acordó el pasado 29 de julio iniciar un proceso de revisión que "asuma la experiencia adquirida, responda a los nuevos retos de la ordenación del territorio y se construyan sobre la base de un amplio proceso participativo, tanto por las instituciones públicas, como por de los agentes socioeconómicos, políticos y ciudadanía".

La consejera ha explicado que en los indicadores territoriales, el País vasco se muestra como territorio "denso y compacto, valores que precisan reforzarse en aras de mantener un territorio sostenible". En concreto, ha explicado que la superficie de suelo urbano calificado representa el 6,76 por ciento de la Comunidad Autónoma Vasca. La densidad es alta, de 300 hab/Km2, mientras que la densidad urbana calificada es de 4.444,66 Hab/Km2.

Además, ha indicado que presenta equilibrio entre suelo para actividades económicas y residencial, lo que refleja el peso industrial y de Actividades económicas, y ha destacado que se contemplan en los planeamientos vigentes un incremento de viviendas del 20 por ciento respecto de las existentes, con una tendencia a redensificar y renovar las áreas urbanas.

Para la consejera, "las medidas estratégicas necesarias para una buena gestión del territorio exigen un método global, multidisciplinario e intersectorial". Entre los principales propósitos destaca el avanzar en una perspectiva teórica y metodológica "innovadora", donde la incorporación de la perspectiva de género, la participación y dirección de las mujeres, resultan fundamentales.

"El cambio climático, la interrelación entre salud y territorio, el patrimonio cultural y de identidad, con el euskera son algunos los principales elementos a tener en cuenta", ha señalado.

Oregi ha explicado que "las nuevas condiciones creadas por los avances en los sistemas de transporte y comunicaciones y, las nuevas interacciones económicas y sociales entre diferentes territorios, permiten el diseño de nuevas estrategias de desarrollo territorial de escala europea en un ámbito más amplio que recoge el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y las regiones colindantes".

Medio rural

La titular de Medio Ambiente también ha hecho referencia a la problemática ligada al espacio rural vasco que, según ha expuesto, "no solo está relacionada con fenómenos de despoblamiento, sino con la fragilidad socioeconómica de unas zonas rurales sometidas a importantes fuerzas de atracción e influencia desde la estructura socioeconómica urbana".

En materia de rehabilitación y regeneración urbana, Oregi cree que se debe orientar a conseguir unas ciudades en las que a las condiciones de superación de los desequilibrios económicos y sociales mediante la generación de espacios libres y equipamientos, se unan las nuevas condiciones de mejora de accesibilidad y reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a través del suministro de energías renovables limpias, del uso de tecnologías de control que permitan el ahorro de energía y de la mejora de la gestión de los recursos locales energéticos".

"La actividad industrial del País Vasco y la disponibilidad de espacios industriales de calidad es una de las bases de nuestra competitividad y de nuestra economía. Es preciso intervenir en los suelos industriales de cara a su renovación, reforma, rehabilitación, redensificación o en definitiva, puesta en valor, para su uso vinculado a la actividad económica", ha insistido.

En este sentido, ha detallado que Vitoria, Bilbao y San Sebastián, acogen a nivel general el 70 por ciento de la población, del número de viviendas y del empleo. "A lo largo de estas últimas dos décadas han tenido un proceso de expansión, de dotación equipamental y de fortalecimiento urbano, siendo necesarios ejercicios de limitación territorial, redensificación y recualificación de las periferias, y de forma particular de mantenimiento de identidad", ha señalado.

Por ello, cree que la Ordenación Territorial debe promover una compatibilización de planeamientos municipales "no sólo para resolver conflictos entre municipios limítrofes, sino también como forma de abordar nuevos retos de escala territorial".

Movilidad sostenible

En materia de movilidad, Oregi ha explicado que es necesario definir una red regional que estructure el territorio de Euskadi, que conecte los núcleos entre sí, y con los núcleos de los territorios vecinos. Para ello, propone como reto del País Vasco "su conversión en nodo logístico para el transporte internacional de mercancías, integrado por los puertos de Bilbao (Variante Sur ferroviaria), Pasaia y una red de plataformas logísticas".

También ha hecho referencia al agua indicado que "partiendo del PTS de Ríos y Arroyos de la CAPV en lo relativo a los aspectos de inundabilidad, se propugna un uso racional del agua, una gestión del recurso por cuencas y una política urbanística en correspondencia con la planificación hidráulica"

"Es preciso situar a las ciudades como elemento clave y lugar prioritario donde fomentar la eficiencia energética y la puesta en marcha de políticas que afecten positivamente a la movilidad, la ordenación urbana, la construcción y rehabilitación de edificios, la gestión de los espacios públicos, el uso eficiente de la energía y la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, entre otros temas", ha concluido.

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