Personas con discapacidad, muy demandadas por las empresas pero infrarrepresentadas

  • Muchas empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes que requieren más cualificación con profesionales con discapacidad.
  • Les buscan también por su capacidad de sacrificio y afán de superación, que supone mayor rendimiento y productividad.
  • En la Universidad, sólo un 1,3% de estudiantes tiene certificado de discapacidad.
Un hombre en silla de ruedas.
Un hombre en silla de ruedas.
EFE
Un hombre en silla de ruedas.

Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas barreras en su día a día, y el sector laboral es una de las más grandes. Sin embargo, los estudiantes universitarios con discapacidad se han convertido en un perfil muy demandado. Esto se debe a su capacidad de sacrificio, el esfuerzo y el afán de superación, que se traduce en un mayor rendimiento y productividad. Así lo destaca Adecco en su Guía de Orientación Laboral para Universitario.

Además, las empresas tienen que ceñirse a la Ley General de Discapacidad (LGD), que exige que las empresas de más de 50 trabajadores incorporen al menos un 2% de personas con discapacidad. Por ello, numerosas empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes que requieren más cualificación con profesionales con discapacidad.

Una situación a la que se añade que en las universidades sólo un 1,3% de sus estudiantes tiene certificado de discapacidad. La causa son los obstáculos físicos y psicológicos, además de una "sobreprotección familiar" o la falta de accesibilidad. Pero lo más importante es la persistencia de las barreras psicológicas.

Estas barreras “se traducen en falta de sensibilización y en la insuficiencia de un equipo humano que pueda atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad", afirma el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero. De hecho, más del 44% de los estudiantes con capacidad define esta falta de equipo humano para atender sus necesidades como su principal barrera en el entorno educativo, seguido de la falta de adaptaciones en las aulas (40,7%).

La falta de acceso e instalaciones también suponen una importante barrera para estos estudiantes, que reclaman una mejora de adaptaciones en sitios como los aseos (7,4%), en la biblioteca, en las salas de ordenador o la cafetería (3,7%).

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