La población universitaria con discapacidad aumenta este curso

  • Ha aumentado este curso en más de 21.000 alumnos.
  • El porcentaje de universitarios con discapacidad representa entre el 1 y 2%.
Integrar a las personas con discapacidad, un reto de la sociedad.
Integrar a las personas con discapacidad, un reto de la sociedad.
FINANCIAL RED
Integrar a las personas con discapacidad, un reto de la sociedad.

La población universitaria con discapacidad ha aumentado este curso en más de 21.000 alumnos. El dato se ha mostrado en el VI encuentro de la Red Española de los Servicios de Apoyo a las personas con discapacidad en la Universidad (Sapdu), donde también se ha constatado una mayor voluntad de las universidades en el proceso de inclusión en las aulas.

En el evento se ha revelado que el porcentaje de universitarios con discapacidad en España representa entre el 1 y 2%, y en países como Estados Unidos o Canadá ese porcentaje se sitúa entre el 5 y el 10%. Los participantes han apuntado la necesidad de ofrecer una mayor formación al profesorado universitario en este campo y facilitar pautas para la elaboración de materiales y actividades docentes inspiradas en los principios del diseño universal. Los objetivos son hacer accesibles para todos los alumnos los procesos de enseñanza y aprendizaje, implantar más acciones positivas para reforzar la empleabilidad de los estudiantes y promover mayor movilidad internacional de este colectivo.

En el marco de este encuentro, la Fundación ONCE ha presentado distintas iniciativas que lleva a cabo la entidad en favor del alumnado con discapacidad, entre ellas las Becas 'Oportunidad al Talento' o la 'Guía Universitaria para estudiantes con discapacidad' elaborada con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La información disponible en la web se estructura en cinco áreas: recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia en la misma; accesibilidad física; accesibilidad tecnológica; recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso en enseñanza, aprendizaje y evaluación; y otros programas de buenas prácticas.

La Red Sapdu ha reunido durante dos días a más de 30 universidades y otras entidades, entre ellas Fundación ONCE, Fundación Universia o la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para abordar la situación del alumnado universitario con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento