Híjar pide ante el juzgado que le retiren la sanción de 1.500? como portavoz de la Plataforma Stop Desahucios

El concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, declarará este lunes, 9 de noviembre, ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, para reclamar la retirada de la sanción de 1.500 euros --ya pagada-- que la Delegación del Gobierno le impuso como portavoz de la Plataforma Stop Desahucios (PAH) por participar en un escrache en abril de 2013 en el que reclamaba la dación en pago.
Pablo Híjar, de Stop Desahucios Zaragoza
Pablo Híjar, de Stop Desahucios Zaragoza
EUROPA PRESS
Pablo Híjar, de Stop Desahucios Zaragoza

El concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, declarará este lunes, 9 de noviembre, ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, para reclamar la retirada de la sanción de 1.500 euros —ya pagada— que la Delegación del Gobierno le impuso como portavoz de la Plataforma Stop Desahucios (PAH) por participar en un escrache en abril de 2013 en el que reclamaba la dación en pago.

Esta declaración ante el juzgado se producirá a las 12.20 horas, a raíz del recurso impuesto por la Plataforma Stop Desahucios, ha informado el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) en una nota de prensa.

La campaña de escraches de la PAH pretendía "la interlocución con los diputados para solicitarles su voto afirmativo" para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago. "Se apelaba a su conciencia personal y los propios afectados trasladaron directamente sus peticiones y situación. Así se hizo en Zaragoza, como en otras muchas localidades", han precisado.

El 9 de abril de 2013 varias decenas de afectados y activistas "se concentraron de "forma pacífica" en las inmediaciones del domicilio del diputado del PP en el Congreso y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez. La respuesta del PP fue votar contra una ILP que llegaba apoyada por 1.500.000 personas "e intentar criminalizar las protestas con procesos de sanciones, así como procesos judiciales que no prosperaron a instancias de las fiscalías".

Las 51 personas participantes en la convocatoria, conocidas como "las 51 de Zaragoza", fueron sancionadas con un total de 10.000 euros. Sanciones que fueron archivadas, a excepción de la interpuesta a Pablo Híjar por importe de 1.500 euros, que se mantuvo con acusación de "instigación" a la protesta.

A raíz de la sanción, Stop Desahucios puso en marcha las campaña solidarias y de denuncia #X1500nomecallo y #Los51deZaragoza, con las que se reunió la cantidad suficiente para hacer frente al pago de la multa y decidió recurrir esta sanción por la que este lunes, más de dos años después, se llama a declarar a Híjar, han relatado desde ZEC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento