El Gobierno encabezado por Mariano Rajoy ha aprobado este viernes la expulsión del general José Julio Rodríguez por "haber incumplido la falta de confianza" como militar en retiro tras hacerse público que se incorporaba a las filas de Podemos de cara a las próximas elecciones generales.

Manifestó opiniones políticas teniendo la consideración de militar en situación de reserva

El cese ha sido comunicado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y representa el adelanto a la tramitación de su baja que solicitó el propio exjefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para su pase a retiro y su cese como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

En este sentido, Saénz de Santamaría ha precisado que el general manifestó "opiniones políticas teniendo la consideración de militar en situación de reserva" en contra de la "neutralidad" exigida por la ley tras anunciar su fichaje por el partido de Pablo Iglesias.

"Fue el propio Rodríguez quien presentó su renuncia"

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que este cese es una "pataleta" del Gobierno central que demuestra su "debilidad".

En un entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Rodríguez ha recordado que fue el propio Julio Rodríguez quien presentó su renuncia y que, si esta maniobra del Ejecutivo busca limitar el derecho del militar a ejercer su participación política, "es una barbaridad".

Que el Consejo de Ministros presente este cese como un "castigo", cuando Julio Rodríguez presentó su renuncia, es un error

Así las cosas, ha censurado que el Gobierno argumente "falta de confianza" para materializar el cese del exJemad para intentar "desdibujar" la figura del que fuera Jefe de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que hayan intentado ocultar la renuncia que solicitó.

Que el Consejo de Ministros presente este cese como un "castigo", cuando Julio Rodríguez presentó su renuncia, es un error para la líder andaluza de Podemos y una "teatralización" con la que el Gobierno de Rajoy "usa las instituciones como arma partidista durante la campaña electoral", ha zanjado.

Desde que Podemos anunció el pasado miércoles el fichaje de Rodríguez para encabezar la lista al Congreso por Zaragoza, éste ha hecho diversas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha opinado sobre el desafío soberanista en Cataluña o el papel de España en la OTAN, entre otras cosas. 

El Ministerio de Defensa ha replicado a Podemos que el Consejo de Ministros debía aprobar por real decreto el cese del general José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que va a concurrir a las elecciones con el partido morado, aunque él ya hubiese solicitado la baja y su pase a la situación de retiro.