Pirámides
Imagen de las pirámides del valle de Giza. GTRES

El Antiguo Egipto, una civilización protagonista de innumerables investigaciones científicas a lo largo de los últimos doscientos años, ha resultado esconder un enorme secreto: su relación con uno de los mayores mitos de la historia, la Atlantis de Platón. Eso es lo que establece la tesis doctoral del arquitecto Miquel Pérez-Sánchez Pla, que revela una nueva perspectiva sobre los conocimientos científicos de la Antigüedad, y especialmente sobre el conjunto monumental de las pirámides de Giza.

En su trabajo, a partir de la reconstrucción informática de la Gran Pirámide de Keops (o de Khufu) y mediante un trabajo de investigación pluridisciplinar que aúna conocimientos arquitectónicos, matemáticos, geométricos, astronómicos, geodésicos, históricos y mitológicos, el Pérez-Sánchez Pla ha logrado transcribir un código secreto que descifra una gran cantidad de información científica sobre el colosal monumento, que según el autor, ha resultado ser una auténtica "enciclopedia de piedra" del saber del pasado.

"La Gran Pirámide oculta su calendario: la ceremonia inicial del Tensado de la Cuerda se celebró el 25 de septiembre del 2.547 a.C. Trabajaron 17 años y 9 días, y la inauguraron el 3 de octubre del 2.530 a.C.", explica el autor. En este sentido, añade que ambas fechas "coinciden con el reinado de Keops y se obtienen de dos alineaciones de sus canales estelares con el planeta Marte". Por lo que ahora se sabe que "ha cumplido 4.545 años".

La gematría, clave

El arquitecto ha explicado que el hallazgo se ha producido a través de un antiguo sistema alfanumérico por el que cada letra tiene un valor numérico, la gematría. "Hay un número que surge persistentemente en las medidas de la Gran Pirámide, de Giza, y del territorio de Egipto: el 892. Y una sola palabra, entre las 6.000 investigadas, contiene ese valor nominal: 'Atlantis' o 'La Atlántida', sentencia Pérez-Sánchez Pla.

Tras el descubrimiento y la publicación de su primer libro, el autor y su equipo están buscando ahora financiación para el Proyecto Atlántida, que incluye una campaña de arqueología submarina en el Mar Mediterráneo donde están seguros de haber localizado la mítica isla descrita por Platón.