El Plan Medusa

  • El plan del Gobierno trata de avistar y capturar medusas pero también las estudiará
  • Las pescas se harán a no más de 200 metros de la costa, para evitar que las medusas lleguen a las zonas de bañistas
  • Se trata de evitar que la gente deje de ir a las playas
Playa de La Caleta, en Villajoyosa (Alicante).
Playa de La Caleta, en Villajoyosa (Alicante).
Jesús López Montón
Playa de La Caleta, en Villajoyosa (Alicante).

El verano pasado será recordado por muchos como el de las medusas. Unas 70.000 personas fueron atendidas por la Cruz Roja por picaduras de estos animales pasivos en las playas españolas y nunca se sabrá cuántas se quedaron sin remojarse más de un día y más de dos.El

Gobierno, alertado en buena parte por la
presión del
sector turístico, que el año pasado sufrió la cancelación de numerosos vuelos internacionales a España por esta razón, ha decidido este año paliar en lo posible los
efectos desastrosos de la
llegada masiva de medusas a las playas.

El Plan Medusa' se aplica desde la segunda quincena de junio y tiene dos partes, la paliativa y la investigadora.

Parches efectivos en las playas

Para la primera de las acciones, la paliativa, prevé el avistamiento de grandes concentraciones de medusas que se estén acercando a las playas. Para ello, establecerá convenios con cofradías de pescadores, clubes náuticos, de buceo... además de la Guardia Civil del mar y Capitanía Marítima.También están llamados a colaborar todos aquellos que lo deseen desde sus

embarcaciones de recreo.

Una vez detectado el banco de medusas se procederá a la extracción de los animales. Será una pesca selectiva: "No se trata de una captura indiscriminada de medusas, porque se podría pescar a otras especies", advierte Josep Maria Gili, profesor del Instituto de Ciencias del Mar (del CSIC) y coordinador científico del plan.

La recogida la hacen barcos especializados que desplazarán las respectivas administraciones hasta las coordenadas indicadas, a unos cien o como mucho 200 metros de la costa, no más lejos, porque de lo contrario no se evitaría la llegada masiva, que es lo que se pretende.

Son éstas medidas para paliar el efecto de las medusas sobre los bañistas. Parches que evitan en parte que la gente deje de ir a las playas.

Estudio e investigación

Pero el proyecto prevé también una fase de investigación científica. Se sabe muy poco de las medusas y se quiere investigar más: ¿por qué aparecen de golpe? ¿qué otras causas, además de las conocidas, puede haber en su llegada?Para los biólogos especializados en plancton gelatinoso es una

gran noticia. Otros años, ante las sorprendentes llegadas de medusas, la Administración había prometido fondos para estudios pero, con el fin del verano, los proyectos quedaban en papel mojado.

Esta vez, se ha escuchado la voz de los científicos, que llevaban años alertando de situaciones como la que se vivió el pasado verano no sólo en España sino en muchos otros países, sobre todo mediterráneos.

La Generalitat y los pescadores, a por las medusas

Hasta el próximo 16 de septiembre una treintena de embarcaciones de pesca recogerán los bancos de medusas que estén más cercanos a la costa. Las embarcaciones encargadas de la recogida de medusas se distribuirán a lo largo del litoral y serán de pequeñas dimensiones ya que se recomienda coger los bancos de medusas cerca de la costa y con las técnicas más artesanales posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento