La Generalitat y los pescadores firman un convenio para evitar la llegada de medusas a las playas

  • Una treintena de barcos recogerán del mar los bancos de medusas.
  • Recibirán 60 euros por hora trabajada.
  • La operación durará hasta el 16 de septiembre.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) firmaron el miércoles 18 de julio un convenio con el departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y con la Federación Nacional Catalana de Cofradias de Pescadores para desarrollar un plan piloto de recogida de medusas en el litoral catalán durante el verano.

Hasta el próximo 16 de septiembre una treintena de embarcaciones de pesca recogerán los bancos de medusas que estén más cercanos a la costa.

Por todo el litoral Las embarcaciones encargadas de la recogida de medusas se distribuirán a lo largo del litoral y serán de

pequeñas dimensiones ya que se recomienda coger los bancos de medusas cerca de la costa y con las técnicas más artesanales posibles.

El presupuesto de esta actuación para este verano es de 420.000 euros, de los que 210.000 se destinarán a pagar a los pescadores y el resto al Instituto de Ciencias del Mar.

Cada embarcación inscrita al plan piloto recibirá una remuneración económica de 30 euros por embarcación y día si están en situación de espera y de 60 euros por embarcación y hora si están en situación de recogida operativa.

Plan piloto

Este plan piloto contempla además el desarrollo de trabajos de investigación y seguimiento de las proliferaciones de medusas en Cataluña mediante el despliegue de un convenio con el Instituo de Ciencias del Mar-Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC).

El plan incluye un sistema de comunicación constante entre las partes, metodologías relativas a la recogida de medusas, obtención de datos y muestras de estos animales, y medidas sobre el transporte y la gestión de las medusas pescadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento