Los trabajadores de TVE en Navarra han aprovechado los Sanfermines para denunciar públicamente el desmantelamiento de este centro regional, cuyo precario funcionamiento contrasta con el amplio y sin precedentes despliegue informativo preparado desde Madrid para estas fiestas.

Como forma de protesta, una treintena de trabajadores, entre técnicos y periodistas, se han "plantado" esta mañana al final del último encierro de los Sanfermines junto al Callejón de acceso a la Plaza de Toros.

El desencadenante de este manifestación laboral en plenas fiestas patronales ha sido el anuncio de la dirección de TVE de llevarse a Madrid la única unidad móvil disponible en esta comunidad autónoma.

Para los trabajadores de TVE en Navarra, esta medida es una señal más del progresivo desmantelimiento del centro regional. En este sentido, recuerdan que la plantilla ya ha pasado de tener 53 trabajadores a 32 y que, en estos momentos, el espacio televisivo que ocupan sus programas se reduce a 30 minutos diarios de lunes a viernes.

Un centro que ha sido progresivamente abandonado

Según han vuelto a denunciar esta mañana, la merma de personal y equipamientos, como demuestra ahora la retirada de la única unidad móvil, hace imposible realizar su trabajo con dignidad.

Durante estos Sanfermines, ha quedado en evidencia el desinterés de la dirección de TVE por el trabajo de estos profesionales
Durante estos Sanfermines, ha quedado en evidencia el desinterés de la dirección de TVE por el trabajo de estos profesionales, ya que la amplia cobertura de los encierros sanfermineros ha quedado, fundamentalmente, en manos de los periodistas y equipos desplazados desde Madrid, solapando de esta forma a la plantilla local.

Por este motivo, han elegido como lugar para la protesta el espacio que han ocupado, a la entrada de la Plaza de Toros, las potentes unidades móviles trasladadas desde Madrid a Navarra durante estos Sanfermines.

Entre los participantes en la concentración, destacaba el periodista Javier Solano, que precísamente ha sido el encargado de realizar los comentarios durante la transmisión diaria y en directo de todos los encierros de toros por las calles de Pamplona.

Javier Solano es uno de los mejores conocedores de las fiestas de Pamplona y de sus encierros, destacando por sus acertados y rápidos comentarios sobre las incidencias que ocurren durante la peligrosa carrera de los mozos ante los astados.

En declaraciones a la prensa, Javier Solano ha expresado, en representación del resto de sus compañeros, las dudas de este colectivo laboral de que la Administración cumpla su compromiso escrito para mantener el actual centro regional.

Es necesario que RTVE cuente con una buena red de centros regionales

 

También ha reiterado la necesidad de que una entidad pública como RTVE debe contar con una buena red de centros regionales por toda la geografía española.

El centro regional de TVE en Navarra fue inaugurado a comienzos de los años 80, jugando inicialmente un importante papel en el panorama informativo pero entrando en una progresiva decadencia por falta de una apuesta clara de la dirección de TVE. En la actualidad, las dos televisiones locales -Canal 4 y Canal 6- superan ampliamente en audiencia a las emisiones de este centro regional