Ya se pueden pedir ayudas para cuidar de los hijos

Son sólo para los padres trabajadores. La Xunta pretende que los hombres reduzcan su jornada laboral para poder atender en casa a sus pequeños.
Los padres gallegos ya no tendrán excusa para no encargarse de sus pequeños. La Xunta abre hoy mismo la convocatoria de ayudas para aquellos progenitores que reduzcan su jornada laboral con el fin de poder conciliar el trabajo y la vida familiar.

La cuantía de esas ayudas oscila entre los 2.400 y los 3.600 euros y las podrán pedir todos aquellos hombres con hijos menores de tres años (incluidos los adoptados).

Según el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta otorgará las subvenciones, en una entrega única, a los padres que vayan a reducir sus horas de trabajo o que ya lo hayan hecho desde el pasado 1 de enero. La ayuda no podrá ser compatible con la baja maternal y la podrán pedir también las familias monoparentales. Los que las soliciten deberán ser trabajadores (aunque quedan excluidos los autónomos) y las ayudas serán mayores o menores dependiendo de si están contratados a jornada parcial o completa. Si se tiene pareja, ésta también deberá trabajar y en ese caso ella o él sí puede ser autónomo. Así, la Consellería de Vicepresidencia pretende «cambiar los roles diferenciados entre los hombres y las mujeres», implicándolos también a ellos en el cuidado de sus hijos.

Por otra parte, a partir del lunes se podrán pedir también las ayudas de 2.500 euros que el Estado dará por cada hijo (y que serán compatibles con las de la Xunta) en la Agencia Tributaria y en las oficinas de la Seguridad Social (INSS).

5 preguntas sobre...

Este plan de conciliación

1¿Dónde hay que presentar las solicitudes?

Los impresos pueden descargarse de la web de la Xunta (www.xunta.es) y entregarse en las delegaciones provinciales de la Consellería de Vicepresidencia desde hoy hasta el 31 de octubre.

2¿Quién las puede pedir?

Los padres que trabajen (no de autónomos) y que reduzcan su jornada laboral hasta un máximo del 50% para cuidar de hijos menores de tres años. También están incluidos los que lo hagan desde el 1 de enero de 2007. Pueden estar contratados bien a jornada parcial o completa.

3¿A cuánto asciende la subvención?

La cuantía depende de las horas que se disminuyan en el empleo y del número de hijos, pero el mínimo es de 2.400 euros (si es el primer hijo y se reduce la jornada laboral en hasta un 33%) y el máximo llega a los 3.600 euros (si es el tercer hijo o son trillizos y el padre trabaja la mitad de su horario habitual).

4¿Durante cuánto tiempo?

La Xunta dará esta ayuda en una entrega única y se le otorgará a los padres que trabajen menos horas durante un plazo mínimo de dos meses y un máximo de ocho.

5¿Qué documentos se deben presentar?

La solicitud debe ir acompañada de una fotocopia del DNI; fotocopia del libro de familia o la certificación de nacimiento del Registro Civil; copia del auto judicial si el niño es adoptado o tutelado; certificado de empadronamiento en algún municipio de Galicia, y certificado de la vida laboral, entre otros. Más datos en el 981 545 400.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento