Nuestros lectores envían 377 correos para que se amplíe el cheque bebé

El Gobierno aprueba hoy la ayuda de 2.500 € para niños nacidos desde el 3 de julio. Los padres pedían hacerlo retroactivo a enero.
Mª Jesús y Marina, nacida el miércoles.
Mª Jesús y Marina, nacida el miércoles.
Mª Jesús y Marina, nacida el miércoles.

Los lectores de 20 minutos han enviado 377 correos electrónicos al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en los que pedían que la medida que regula la ayuda de 2.500 euros por hijo se aplique a los nacidos desde el 1 de enero de 2007, en vez del 3 de julio, día que puso el presidente como fecha, coincidiendo con su discurso en el Congreso.

Ante la pregunta de qué iban a hacer respecto a las cartas, fuentes de Trabajo aseguraron que han recibido muchas otras misivas, la mayoría felicitándoles, de modo que la presión de los padres puede no servir de mucho. Por otra parte, miembros de la Asociación Valenciana de Juristas Católicos anunciaron que recurrirán ante los tribunales para que la ayuda sea retroactiva.

En Trabajo reiteraron que la fecha del 3 de julio se mantiene, porque ya consiguieron que fuera a partir de esa fecha en vez de posponerlo a 2008. Aún cabe la posibilidad de que el Consejo de Ministros amplíe la ayuda en el último momento. El decreto lo aprueba hoy.

Un documento para adoptados

Trabajo confirmó ayer que los padres de niños adoptados podrán solicitar el cheque bebé en cuanto tengan el documento legal que acredite la adopción a partir del 3 de julio. La ayuda de 2.500 euros por hijo nacido o adoptado podrá solicitarse en unas semanas, pero no se entregará hasta finales de año. La ayuda se concederá de una sola vez mediante cheque o transferencia.

Mª Jesús Chinchón (en la foto)

"Me llevo 5.100 euros"

Marina nació el miércoles en el Hospital Quirón de Madrid. Su madre, María Jesús, vive en la localidad madrileña de Boadilla del Monte-, por lo que recibirá 2.500 euros del Ayuntamiento, los 2.500 del Gobierno y otros 100 de la Comunidad de Madrid.

Además, por ser madre trabajadora recibirá otros 100 del Gobierno al mes durante 3 años. "A pesar de estar muy contenta, no creo que esta ayuda fomente la natalidad y debería ser ampliada a los nacidos a partir de enero de 2007. La medida de Zapatero es una llama que apaga otra. Deberían ser los ayuntamientos los que diesen este tipo de ayudas y el Gobierno dedicarse a otras políticas, como fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral o aumentar las plazas de guarderías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento