El BNG cree que la Xunta "condena" al sector a realizar una actividad "irregular" y "chapucera"

Daniel Rodas defiende una "cuota pública gallega" que permita la "viabilidad económica" de la pesca
El diputado Daniel Rodas en rueda de prensa
El diputado Daniel Rodas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El diputado Daniel Rodas en rueda de prensa

El portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas, ha denunciado que la Xunta "condena" al sector pesquero gallego a realizar una actividad "irregular" y "chapucera" con unas políticas dirigidas a que la flota "se reduzca cada vez más".

Así se ha pronunciado este sábado en una rueda de prensa con motivo de la celebración de unas jornadas sobre pesca en la Cámara gallega y en las que la formación nacionalista ha analizado, junto a representantes del sector, los presupuestos presentados por la Consellería do Mar para 2016.

"Estos presupuestos evidencian el final de un ciclo de dos legislaturas presididas por Feijóo y no afrontan los principales retos que tiene el sector", ha asegurado Rodas, quien ha criticado que estas cuentas continúen unas "políticas emanadas por la Unión Europea (UE) que, fundamentalmente, van dirigidas al abandono de la actividad, a incentivar la transformación y al despiece".

Asimismo, el diputado nacionalista ha criticado que, aunque el departamento que dirige Rosa Quintana "presume de que aumentó el presupuesto", la "realidad es que si se compara con el de 2012, cuando aún existía la Consellería do Mar, la caída es de un 38%". "Lo único destacable, en términos positivos, es que se recupera la Consellería do Mar con competencias propias", ha apuntado.

ACUICULTURA

En su intervención, también ha lamentado que estas cuentas para 2016 incluyan "una apuesta decidida por un modelo de acuicultura" en el que "se van a invertir más de 18 millones" sin "la participación del 90% del sector".

"Este es el compromiso que tiene la Consellería do Mar, no con la realidad del sector, sino con determinados intereses económicos", ha censurado para argumentar que esta es "la escenificación de un proyecto agotado, que no afronta los problemas reales de la pesca gallega".

Además, Rodas ha reiterado el compromiso del BNG con las demandas del cerco y del resto de los sectores pesqueros de Galicia. "La UE, en colaboración con el Estado y la Xunta, aplican un modelo que condena a nuestra flota al despiece al imponer un reparto de cuotas individual", ha señalado.

Frente a este reparto "individual" que "enfrenta al sector" y resulta "denigrante" por sus cantidades, ha apostado por defender "una cuota pública gallega" que permita "la viabilidad económica del sector". "Por menos no se puede pasar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento