Rajoy pide a los líderes políticos "evitar los debates estériles" para mantener la unidad de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse por separado con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para abordar las líneas de acción conjuntas ante el desafío separatista de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse por separado con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para abordar las líneas de acción conjuntas ante el desafío separatista de Cataluña.
EFE/Ballesteros

Tras hablar con líderes de cuatro fuerzas políticas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que le gustaría mantener un "mensaje de tranquilidad" con respecto a la unidad de España frente al debate soberanista de Cataluña.

En rueda de prensa y tras mantener este viernes reuniones con Albert Rivera y Pablo Iglesias en Moncloa, Rajoy ha pedido a los grupos políticos "evitar los debates estériles" y buscar "lo que nos úne", manifestando que "el estado español tiene mecanismos sobrados para hacer frente con éxito a esta situación".

Ha añadido que todos los líderes con los que ha conversado en Moncloa han entendido "la gravedad del desafío" y se ha mostrado "satisfecho" y "agradecido" con la disposición sus interlocutores.

Para Rajoy, "lo sustancial del acuerdo" ya está hecho: "Todos estamos a favor de la unidad de España, la soberanía nacional y con que las leyes hay que cumplirlas".

Respecto a su reunión con Podemos, el jefe del Ejecutivo también hizo un simple balance del encuentro con Pablo Iglesias. "Con absoluta franqueza, tengo la sensación de que nada perdí con esa conversación", indicó.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su posición para consensuar con las fuerzas políticas la soberanía nacional: "Yo haré todo lo posible por mantener el máximo concenso en este asunto. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo vamos a dar una mala imagen de nuestro país".

"Estoy contento de cómo he visto las cosas y tengo que lograr el mayor número de apoyos posibles",

La proxima semana: IU, UCD y UPYD

El presidente del Gobierno se reunirá la próxima semana con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con el de Unión Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, y con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog dentro de su ronda con representantes políticos.

El pasado miércoles Rajoy dialogó con el socialista Pedro Sánchez, y este viernes hizo lo propio con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el de Podemos, Pablo Iglesias, y con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Rajoy ha analizado con todos ellos la respuesta que ha de darse a la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso hacia una "república catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento