Pablo Iglesias plantea a Rajoy en Moncloa que Cataluña y España decidan su futuro en referéndum

    • El secretario general de Podemos ha propuesto al jefe del Ejecutivo "un proyecto de país que reconozca la diversidad y la plurinacionalidad".
    • Iglesias se ha mostrado a favor del referédum en Cataluña y de otro proceso popular a nivel nacional en el que se vote por la reforma de la constitución. 
    • Además, ha culpado al gobierno de Rajoy de ser "una fábrica de independentistas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), recibe en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), para contrastar sus posiciones ante la iniciativa independentista en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), recibe en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), para contrastar sus posiciones ante la iniciativa independentista en Cataluña.
EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), recibe en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), para contrastar sus posiciones ante la iniciativa independentista en Cataluña.

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de un "búnker" junto con otros partidos políticos contrarios a convocar un referédum en Cataluña y ha apostado por "tender puentes" entre formaciones durante la reunión que ambos han mantenido en Moncloa tras la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP en favor de una "república catalana".

En una rueda de prensa posterior, Iglesias ha asegurado que, a pesar de "no estar de acuerdo en casi nada", el tono del encuentro con el mandatario "ha sido cordial" y le ha propuesto un pacto con cinco nuevas garantías constitucionales que se basarían en "una reforma de electoral, de la justicia, el blindaje de los derechos sociales, protección constitucional y la resolución democráctica a los problemas que surjan en el ámbito territorial".

"Estamos a favor de las dos cosas, que se vote en toda España esas cinco nuevas garantías constitucionales y de que los catalanes voten en Cataluña sobre la relación que quieren con el resto del Estado", ha subrayado para recalcar que "no se puede hablar de Cataluña sin hablar de España".

Aboga, por tanto, por procesos simultáneos, en los que Podemos plantea que los protagonistas no sólo sean los partidos políticos, sino también la sociedad civil.

"Cataluña tiene derecho a expresarse votando"

¨He venido a decirle al señor Rajoy que Cataluña es un reto para España, pero que no es el único reto", explicó, añadiendo que desde su partido están "a favor de que los ciudadanos catalanes en Cataluña voten y digan qué relación jurídica quieren con el resto del Estado."

"Cataluña tiene derecho a expresarse votando y habrá que buscar un encaje constitucional para que encaje dentro de España", matizó.

Además, ha culpado al gobierno de Rajoy de que "por desgracia, su partido es responsable de que España se rompa por haber sido una fábrica de independentistas".

El líder de izquierda ha propuesto al jefe del Ejecutivo "un proyecto de país que reconozca la diversidad y la plurinacionalidad", lo que ha denominado como "un país de países".

Regaló a Rajoy un libro de Machado

Iglesias, vestido a su estilo habitual, con camisa azul sin corbata y pantalón gris, ha llegado este viernes a Moncloa acompañado por el responsable Político de Podemos, Íñigo Errejón, la secretaria de coordinación entre áreas, Irene Montero, y su equipo de comunicación.

Rajoy ha recibido a las puertas de una de las dependencias del edificio presidencial a Iglesias, quien le ha hecho entrega de dos tomos de Juan de Mairena, de Antonio Machado. 

"Me gustan que los regalos tenga significados simbólicos. Machado siempre decía que hay que escuchar para dialogar", subrayó Iglesias.

Después del obsequio literario, ambos se han reunido en el mismo escenario de la entrevista que ha mantenido poco antes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también con el objetivo de analizar la respuesta a desafío independentista.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Rajoy ha iniciado con el resto de fuerzas políticas para hacer frente común en defensa de la unidad de España ante el desafío soberanista que se ha abierto en Cataluña.

El pasado martes, Junts pel Sí y la CUP presentaron en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para avanzar hacia la república catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento