Santos Héctor exige a Feijóo que pare la "moción de censura con maletín" de Oia y cuestiona "quién está detrás"

Cree que el pacto existía desde las elecciones y Converxencia no quiso entrar en el gobierno porque es "una candidatura tapada del PP"
Santos Héctor exige a Feijóo que pare la moción de Oia
Santos Héctor exige a Feijóo que pare la moción de Oia
EUROPA PRESS
Santos Héctor exige a Feijóo que pare la moción de Oia

El secretario xeral del PSdeG de la provincia, Santos Héctor, ha exigido que el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pare la moción de censura presentada este viernes por el Partido Popular (PP) y Converxencia Galega (CG) en el Ayuntamiento pontevedrés de Oia, y se ha cuestionado "quién está detrás de esta moción de censura con maletín".

Así lo ha trasladado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Mosteiro de Oia, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, la socialista Rosa María Otero, que gobierna en minoría y llegó al poder tras las elecciones municipales de mayo con el apoyo de Converxencia Galega a su investidura.

Santos Héctor ha incidido en que Feijóo que "tiene que parar esta vergüenza, este engaño a los ciudadanos de Oia" y ha reclamado explicaciones del Partido Popular y los tres concejales de Converxencia Galega acerca de "por qué este cambio de postura". Así las cosas, los socialistas han manifestado que creen que el pacto PP-CG "existe desde siempre, desde el mismo día 24 de mayo".

"¿Qué es lo que le dan a estos señores de Converxencia Galega? ¿Qué les prometieron? ¿Qué intereses ocultos hay detrás de esta moción de censura?", ha cuestionado, antes de recordar que el presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael el Louzán, "hizo manifestaciones no hace mucho de que iba a promover algunas mociones de censura".

En este marco, el secretario xeral PSdeG ha señalado que espera que esta primera moción "que están proponiendo" desde el Partido Popular "no la lleven a cabo", ya que, ha criticado, "es una manera lamentable de hacer política, es la manera más rastrera de hacer política".

Candidatura tapada del pp

La alcaldesa de Oia, Rosa Otero, ha explicado que ella fue investida como alcaldesa con el apoyo de Converxencia porque este grupo "no había podido pactar con el PP". Así, explicó que CG pedía "la cabeza" del exalcalde Alejandro Rodríguez, por lo que después de que éste renunciase a su acta de concejal "se hizo público este pacto" que "en realidad existió desde siempre".

En este sentido, ha argumentado que tras las elecciones tuvieron varias reuniones con los ediles de Converxencia para tratar de llegar a acuerdos y, aunque "la única condición" que puso el PSOE era la alcaldía y les dejaron "elegir las concejalías e incluso sueldos", "nunca llegaron a pactar ni a llegar a un acuerdo".

"Hace dos semanas volvió a haber una reunión con ellos y dijeron que no se volvería a hablar", ha apostillado la mandataria que ha finiquitado que "con eso queda claro y —se corrobora— que este pacto ya estaba hecho desde el 24 de mayo".

Sobre esta cuestión, Santos Héctor, que ha reiterado que "la moción de censura es un engaño a los vecinos de Oia porque ellos no querían que gobernara el Partido Popular", ha añadido que "no se les negó nada de lo que pidieron, es decir, no quisieron entrar en el gobierno porque ellos eran una candidatura tapada del Partido Popular".

El trabajo de meses

La alcaldesa ha agradecido que en la rueda de prensa la hayan ido a "arropar" vecinos de Oia y miembros de las corporaciones de ayuntamientos vecinos como A Guarda, y ha remarcado que su equipo gobierna "desde el pueblo y para el pueblo".

Así, ha defendido su labor durante estos meses, en los que, ha dicho, los vecinos fueron recibidos y se atendieron sus peticiones y sus quejas. "Ayudamos siempre en la medida en que pudimos, teniendo en cuenta que las arcas quedaron vacías y tuvimos que hacer todo tipo de filigranas para conseguir salir con bastante éxito estos meses", ha explicado.

Sobre ello, Santos Héctor ha trasladado el "respaldo y reconocimiento" del Partido Socialista a la labor hecha "sin medios ningunos" por el equipo de gobierno de Oia, encabezado por su alcaldesa. "En muy pocos meses los vecinos fueron quien de percibir que hay otra manera de gobernar", ha elogiado.

Además, ha garantizado que, si esta moción de censura "triunfa", el PSOE "va a seguir haciendo un trabajo en la oposición en favor de los vecinos". "Y sabemos que en menos de cuatro años el pueblo de Oia va a reconocerlo eligiendo con mayoría para que gobernemos de nuevo esta ciudad", ha apostillado.

"pérdida de confianza"

En un comunicado conjunto emitido este mismo viernes, los grupos municipales del PP y Converxencia Galega han argumentado que han presentado la moción de censura por "la pérdida de confianza en la actual alcaldesa, motivada por su incapacidad para llegar a acuerdos, con un gobierno en clara minoría".

Además, han justificado este "ejercicio de responsabilidad" también en "la esperanza de dar normalidad y estabilidad al Ayuntamiento de Oia", a través de un gobierno "viable y de futuro" que permita conseguir "los objetivos necesarios para la mejora del bienestar de todos los vecinos".

Tras la renuncia del exalcalde Alejandro Rodríguez como concejal, se postula como alcaldesa del Partido Popular la edila Cristina Correa Pombal. El pleno extraordinario en el que se someterá a votación esta moción de censura se celebrará el próximo día 12 a las 12,00 horas.

En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el Partido Popular resultó la fuerza más votada, con 685 votos y cuatro concejales. Por detrás se situaban con tres ediles cada uno, el Partido Socialista, con 535 votos, y Converxencia Galega, con 491 votos. Además el BNG consiguió 156 votos y un escaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento