La obra más famosa de Cervantes o el BOE, entre las preguntas del primer examen de nacionalidad

  • Es el primero de los exámenes de nacionalidad tras la reforma del Registro Civil.
  • El 55% de los 718 primeros candidatos han sido hispanoamericanos.
  • Entre las preguntas figuraban a qué corresponde el acrónimo de RENFE o qué documentación se necesita para obtener un pasaporte.
  • Las 25 preguntas se seleccionan de un manual con 300 cuestiones en total.
  • TRIVIAL: ¿Pasarías el test para obtener la nacionalidad española?
Un grupo de personas hace cola en el registro civil de Madrid para entrar a jurar la nacionalidad española.
Un grupo de personas hace cola en el registro civil de Madrid para entrar a jurar la nacionalidad española.
JORGE PARÍS

Un total de 718 personas estrenaron este jueves la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) que ha diseñado el Instituto Cervantes para el acceso a la nacionalidad y que en la primera convocatoria de su historia ha preguntado a los candidatos por los colores de la bandera española, la función del BOE o las responsabilidades del Defensor del Pueblo.

Desde el pasado 15 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Registro Civil, el Instituto Cervantes es el organismo responsable de evaluar la idoneidad de los solicitantes de nacionalidad española y se encarga tanto de medir el grado de integración y conocimientos de sociedad y cultura españolas que marca la ley como de su nivel de idioma.

En este primer examen de los que se realizarán el último jueves de cada mes a lo largo del año -salvo en agosto y diciembre-, han participado 718 candidatos de los que el 55% eran hispanoamericanos, según informa el Instituto Cervantes, aunque por nacionalidad la más numerosa fue la marroquí (76), seguida de la colombiana (62) y la pakistaní (59).

En el grupo de personas procedentes de Hispanoamérica figuran tras los candidatos de Colombia, grupos de Cuba (45), República Dominicana (44), Argentina (42), Venezuela (41), Bolivia (36), Perú (29), Ecuador (22), México (21), Paraguay (14), Uruguay (12), Nicaragua (8), Honduras (6), El Salvador (5) y Chile (5).

En 20 días, los resultados

Los candidatos contaron con 45 minutos para responder a 25 preguntas cerradas tipo test de las que habrán de acertar 15. Entre ellas figuraban a qué corresponde el acrónimo de RENFE, qué documentación se necesita para obtener un pasaporte o para qué trámite es necesario presentar el DNI, una foto y un informe de aptitud psicológica.

En 20 días se conocerá qué porcentaje de personas superaron la prueba, en la que tuvieron que demostrar que sabían "cuál es el canal de televisión estatal que transmite noticias de actualidad nacional e internacional continuamente", el nombre de "la obra más famosa de Miguel de Cervantes" o si en España "se puede obligar a alguien a declarar su ideología, religión o creencias", para demostrar su integración.

Pudieron preparar las respuestas con un manual preparado 'ad hoc' por el Cervantes y que contiene 300 preguntas de las que, a modo de bombo, se seleccionan las 25 que entran en cada convocatoria.

3.000 personas inscritas

En total, se han inscrito más de 3.000 personas para realizar la prueba y para la próxima convocatoria, que es el 26 de noviembre, constan 1.382 candidatos, cifra que previsiblemente aumentará hasta el próximo día 12, cuando se cierra el plazo de inscripción.

La tasa de inscripción es de 85 euros y da derecho a intentarlo dos veces. Los exámenes se han realizado en distintos puntos del país, ya que el Cervantes tiene habilitados 60 centros de examen que cubren casi todas las provincias, aunque la mayoría tuvieron lugar en Madrid (con 9 centros), Salamanca (9), Málaga (8), Valencia (6), Granada (6) y Barcelona (5). También se realizaron no obstante pruebas en el extranjero: en Estados Unidos se habían inscrito 17 aspirantes, en Israel 11 y en Francia 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento