Detenidas 9 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo y relación con Resistencia Galega

  • Según la Guardia Civil son presuntos miembros de 'Causa Galicia'.
  • La operación Jaro se ha desarrollado en Muros, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro y ha sido ordenada por la Audiencia Nacional.
  • Según Interior, han desarrollado un papel activo en la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos del "Dia da Galiza Combatente".
Agentes de la Guardia Civil durante un registro realizado en Santiago de Compostela, en el marco de una operación llevada a cabo contra Resistencia Galega.
Agentes de la Guardia Civil durante un registro realizado en Santiago de Compostela, en el marco de una operación llevada a cabo contra Resistencia Galega.
EFE/Óscar Corral

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en todas las provincias gallegas, presuntos miembros de la organización Causa Galicia, a los que acusa de enaltecimiento del terrorismo y de estar relacionados con Resistencia Galega, han informado fuentes de la investigación.

Los detenidos, según las fuentes, son todos dirigentes de Causa Galicia y la mayor parte han sido arrestados en Pontevedra. La Guardia Civil mantiene desde primera hora de este viernes desplegados dispositivos en distintas ciudades de las cuatro provincias gallegas —entre ellas Muros, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro— en la denominada operación Jaro, contra el entorno de la organización terrorista Resistencia Galega, según un comunicado del ministerio del Interior.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado que las detenciones suponen un "duro golpe" para la organización. "Toda la sociedad desea que se dé por descabezada Resistencia Galega porque cualquier actividad relacionada con el terrorismo no tiene cabida en nuestra Comunidad, y mucho menos en el siglo XXI", ha declarado Villanueva a los periodistas antes de un acto informativo en Santiago.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional y ha estado abierta desde última hora del jueves. El delegado del Gobierno ha adelantado que los detenidos serán puestos a disposición judicial "en las próximas horas" y trasladadas a Madrid para presentar declaración ante la Audiencia Nacional.

Según Interior, los detenidos han desarrollado un papel activo con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del "Dia da Galiza Combatente", cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre. Los arrestados constituirían el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y participaron de manera activa en el referido acto, así como en otros de Resistencia Galega, heredera del Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC).

Durante la celebración del Dia da Galiza Combatente se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento