Ocho conventos de Valladolid y dos de Palencia participan desde mañana en la III Feria 'Dulces y Conventos'

Organizada por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Cartel anunciador de la Feria Dulces y Conventos.
Cartel anunciador de la Feria Dulces y Conventos.
C.PENITENCIAL DE LAS ANGUSTIAS.
Cartel anunciador de la Feria Dulces y Conventos.

La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid celebrará entre este viernes y el sábado la tercera edición de la feria 'Dulces y Conventos'.

En ella se reunirá en la Sala de Pasos de la Cofradía ocho conventos de la provincia y, como invitados, dos de Palencia que expondrán y venderán los dulces y pastas que elaboran de forma tradicional según recetas que conservan desde tiempo inmemorial.

La feria está ya en su tercera edición y se está convirtiendo en una de las más importante de este tipo de productos a nivel nacional, no sólo por el número de conventos que participan sino también por las visitas que recibe, ya que en ediciones anteriores se han superado las 7.000 personas que han entrado al salón de cabildos a interesarse por los productos, y en muchos de los casos a comprar los mismos.

La venta de estos dulces, además de promocionar estos tradicionales obradores, realizará una gran labor social con estas comunidades, ya que dependen para su sostenimiento de la venta de los productos que elaboran. Como han transmitido algunas de las madres abadesas, en algunos casos son su única fuente de ingresos. Por esta razón todo lo que se recaude en la feria irá íntegramente a los conventos participantes.

Los conventos participantes en esta nueva edición serán los monasterios de Santa Isabel de Hungría (Valladolid), Santa Clara (Valladolid), las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús (Valladolid), Nuestra Señora del Buen Remedio de Fuensaldaña (Valladolid), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María Magdalena de Medina del Campo (Valladolid), Santa Clara de Medina del Campo (Valladolid), Sagrado Corazón de Cigales (Valladolid), Nuestra Señora de Alconada de Ampudia (Palencia) y el Real Convento de Santa Clara de Astudillo (Palencia).

Las distintas pastas y dulces que elaboran los conventos destacan tanto por la calidad de las materias primas como por la elaboración de las mismas sin conservantes ni productos químicos.

Dentro de éstos están los que elaboran las Isabelas para el desayuno como son las magdalenas o sobados, así como sus tradicionales mostachones o yemas; los feos, bollos de almendra o las pastas de nata de las Clarisas de Valladolid; las tejas de almendra, lenguas de gato o princesitas de las Trinitarias de Fuensaldaña; las cocadas, corazones o nevaditos de las Claras de Tordesillas, o los peces de mazapán, empiñonadas y pastas de té de las Clarisas de Medina del Campo.

También por su proximidad a las fiestas de Navidad, habrá distintos turrones y productos típicos navideños que elaboran en los distintos conventos participantes.

Especializadas en almendras garrapiñadas son las hermanas de Cigales y el tradicional pan de los angelitos (recortes de formas) es elaborado por las carmelitas de Valladolid y las agustinas de Medina del Campo.

Solicitud de ayuda al banco de alimentos

En esta misma semana se han puesto en contacto con la Cofradía las hermanas del convento de Astudillo para poder participar en la feria dado que su principal consumidor era la gente que iba en excursiones organizadas por distintas administraciones y, con la crisis, éstas habían sido suprimidas, lo que las había hecho llegar a tener que pedir sustento al banco de alimentos para poder comer.

Al ser comunidades de clausura las religiosas no podrán estar al frente de los diferentes puestos, por lo que la venta de los mismos se llevará a cabo por voluntarios de la Cofradía de las Angustias.

La inauguración oficial será est viernes a las 12.30 horas. En ella están invitados los alcaldes de la Cofradía, el vicario general de la Diócesis, el Presidente de la Diputación de Valladolid y el alcalde de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento