El Museo Universidad de Navarra acoge una exposición fotográfica de Xavier Ribas sobre la explotación del nitrato

El Museo Universidad de Navarra inaugura este miércoles la exposición fotográfica 'Nitrato', de Xavier Ribas, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo del próximo año. La muestra la componen 11 series fotográficas, textos, objetos y videos instalados en toda la planta -1 del edificio, unos 1.300 m2, casi la mitad del espacio expositivo del Museo.
Xavier Ribas en el Museo Universidad de Navarra
Xavier Ribas en el Museo Universidad de Navarra
EP/MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Xavier Ribas en el Museo Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra inaugura este miércoles la exposición fotográfica 'Nitrato', de Xavier Ribas, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo del próximo año. La muestra la componen 11 series fotográficas, textos, objetos y videos instalados en toda la planta -1 del edificio, unos 1.300 m2, casi la mitad del espacio expositivo del Museo.

Coproducida con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en colaboración con Bluecoat Liverpool's Centre for the Contemporary Arts, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Arts & Humanities Research Council, la exposición ha sido comisariada por Carles Guerra, recientemente nombrado director de la Fundación Tàpies.

Presentadas por primera vez en el MACBA en junio de 2014 y en el Bluecoat de Liverpool desde abril hasta julio este año, el gran conjunto de obras obtenidas a partir de estudios y fotografías realizadas en Chile, Gran Bretaña, España y Estados Unidos se exponen ahora en el Museo Universidad de Navarra.

El último trabajo de Ribas se presenta en las salas del Museo Universidad de Navarra de forma diferente a como se mostró en el MACBA. "Aquí se sitúa al visitante en una posición de juego muy interesante; es una fotografía relacional que nunca deja de producir diferentes sentidos y significados", ha destacado Carles Guerra.

Ante la presencia de diversas series fotográficas en forma de retícula, el artista argumenta que "la retícula tiene un carácter arqueológico, de penetración al pasado; se trata de estructurar un espacio a partir de una fragmentación de imágenes, como si fuera un puzle, para expresar una idea".

La exposición 'Nitrato' surgió a partir de la participación de Xavier Ribas en el proyecto Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra, donde realizó una de las series que incluye la exposición: Geografías concretas (Ceuta y Melilla).

Desde 2009, han destacado desde el Museo Universidad de Navarra, Xavier Ribas ha dedicado su práctica fotográfica a estudiar la historia natural de este mineral en respuesta al álbum fotográfico del siglo XIX Oficina Alianza y Puerto de Iquique 1900, que forma parte de la Colección del Museo Universidad de Navarra y está presente en la muestra, y que llamó su atención.

"He vestido históricamente este álbum, dándole un contexto que antes no tenía", ha explicado Xavier Ribas. "Oficina Alianza y Puerto de Iquique 1900 es el nudo de este proyecto, un nudo coherente con la fotografía del siglo XIX", ha añadido Carles Guerra.

El proyecto traza el recorrido del nitrato de Chile desde su estado mineral natural, procesado en las "oficinas" del desierto de Atacama, pasando por su transporte como mercancía y su cotización como valor en la bolsa, hasta convertirse finalmente en parte de la herencia material y simbólica de las fincas de Londres y de la campiña británica.

Documenta paisajes geográficamente dispares, pero históricamente conectados (los remotos campos salitreros y los distritos financieros de la metrópolis), así como archivos y artefactos.

Así, 'Nitrato' explora el legado del nitrato de sodio chileno, un recurso natural no renovable que fue extraído ampliamente por compañías capitalistas extranjeras en el norte de Chile entre 1870 y 1920. Dichas compañías, principalmente británicas, transformaron en un periodo de tiempo relativamente corto una parte del desierto de Atacama en un paisaje industrial.

El nitrato de sodio era una mercancía muy importante que se comercializaba principalmente como abono natural, pero que también se usaba en la fabricación de explosivos, lo que lo convirtió en un ingrediente crucial para el incremento tanto de la vida como de la muerte.

Trabajo multidisciplinar

Xavier Ribas ha realizado este proyecto junto con Louise Purbrick, investigadora de la Universidad de Brighton, y el fotógrafo chileno Ignacio Acosta, estudiante de doctorado, introduciendo así el estudio y la investigación a los procesos de creación y producción artística.

La mayoría de las obras de 'Nitrato' son, en palabras del artista, "una constelación de materiales en torno al mineral", que combinan la fotografía con imágenes de archivo, información, relatos, noticias, inventarios, listados e incluso objetos.

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