La Audiencia Nacional investigará el fraude de Volkswagen, tal y como pedía la fiscalía

  • El ministerio fiscal apreciaba posibles delitos de estafa y publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.
  • El magistrado Ismael Moreno de declara competenente y cita a la automovilística para notificarle el 10 de noviembre la apertura del proceso.
  • Moreno acepta la personación de las acusaciones particulares, pero requiere una fianza de 5.000 euros. "Es desproporcionado", dicen en Manos Limpias.
  • "Es evidente que no había objeción posible a investigar los delitos que se apuntaban", aseguran fuentes jurídicas de uno de los querellantes.
  • Toda la información sobre el fraude de la emisiones diésel de Volkswagen.
La fábrica de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos).
La fábrica de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos).
EFE/Erik S. Lesser

La Audiencia Nacional investigará la manipulación de los motores diésel de Volkswagen tal y como solicitó el pasado 19 de octubre la Fiscalía del tribunal, aseguran fuentes jurídicas a 20minutos. El ministerio fiscal apreciaba en su escrito posibles delitos de defraudación —en concreto estafa y publicidad engañosa—, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

La investigación ha sido admitida a trámite por el juez Ismael Moreno, que ha decidido citar a Volkswagen tras examinar la petición de la Fiscalía basada en las querellas presentadas contra el Grupo Volkswagen por cuatro asociaciones: Manos Limpias, la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen, la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras y Defensor del Paciente. El magistrado califica como "pertinentes y necesarias" las diligencias de la fiscalía porque se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia".

El juez Moreno ha declarado la "competencia" de su Tribunal para investigar y cita como imputada a la automovilística alemana, a la que pide designar un representante para notificarle el martes 10 de noviembre a las 10:30h el inicio de un procedimiento penal. "Es evidente que no había objeción posible a investigar esos delitos", aseguran a este medio las citadas fuentes jurídicas.

La fiscalía apuntaba en su escrito a que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados podían "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire" y pedía requerir al consorcio alemán la relación de todos los vehículos afectados en España, que la compañía ya cifró en 683.626, así como el organigrama y las funciones del perosnal de Volkswagen, identificar a la empresa a la que se encargó el software manipulado y el listado de las medidas adoptadas para subsanar lo ocurrido.

El ministerio fiscal también hacía requerimientos a dos ministerios del Gobierno. Al de Medioambiente, dirigido por Tejerina, le requería entregar los informes que hubiese podido realizar sobre los vehículos manipulados para determinar su grado de emisiones nocivas. Al de Industria, liderado por Soria, le requería el montante de las ayudas públicas que se hayan podido otorgar para la adquisición de los coches trucados; una información que el titular de Industria aún desconoce porque cuatro semanas después de pedirla, asegura que no se la ha enviado Volkswagen.

Indigna a los querellantes al pedir 5.000 euros de fianza

El juez ahora hace suyas todas las peticiones de la fiscalía, tanto al consorcio alemán, como a ambos ministerios españoles. También acepta la personación de ambas asociaciones como acusación particular, pero requiere a ambas depositar una fianza de 5.000 euros en el plazo de diez días, una cantidad que Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, considera "desproporcionada"

"Buscan quitarse a la acusacion popular de enmedio para que la instrucción solo se lleve a cabo entre la fiscalía y el juez", asegura Bernard a 20minutos aunque, a pesar de la cantidad requerida, confirma que se personarán porque el fraude "afecta a 700.000 propietarios de coches trucados en España y es totalmente necesario que sigamos el asunto".

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