Un total de 50 parados participarán en cuatro talleres de empleo de Ayuntamiento de Toledo, uno de ellos de damasquinado

Un total de 50 parados se van a beneficiar de los cuatro nuevos talleres de empleo que va a poner en marcha a partir de enero el Ayuntamiento de Toledo, relacionados con los oficios tradicionales toledanos y que incorporan, como novedad, uno monográfico de damasquinado.

Un total de 50 parados se van a beneficiar de los cuatro nuevos talleres de empleo que va a poner en marcha a partir de enero el Ayuntamiento de Toledo, relacionados con los oficios tradicionales toledanos y que incorporan, como novedad, uno monográfico de damasquinado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que ha explicado que los beneficiarios tendrán que ser mayores de 25 años, parado de larga duración, tener carga familiar y no recibir ningún subsidio o prestación. Las bases se van a publicar en la página web del Ayuntamiento.

Los cursos durarán seis meses y versarán sobre solados, oficios del Corpus, espadería toledana y damasquinado, a fin de impulsar el sector artesano que forma parte de la idiosincrasia de la ciudad y necesita de apoyo institucional, ha dicho la alcaldesa.

Para llevar a cabo esta acción el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades van a crear una Comisión Mixta, que se reunirá la próxima semana. Será personal técnico el encargado de seleccionar a los participantes de forma "impoluta".

Dicho esto, la regidora toledana ha explicado que estos talleres mixtos, que combinan la formación y el empleo, surgen tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que falló a favor del Ayuntamiento de Toledo, al considerar que debió ser beneficiario de ayudas para el desarrollo de cuatro talleres de empleo que el Gobierno 'popular' de María Dolores de Cospedal le denegó en 2012.

Es por ello que ha indicado que la inversión para poner en marcha estos talleres alcanza los 450.000 euros, de los que el Consistorio aporta 80.000 y Gobierno regional los 370.000 restantes.

De los 50 participantes parados, 40 lo harán en calidad de alumnos y 10 lo harán como profesores-orientadores. Así, mientras los primeros cobrarán entre 750 y 800 euros, los formadores cobrarán en función de su categoría y el número de horas que dediquen.

Respecto a la temática, Tolón ha asegurado que el taller de empleo de solados tienen una buena inserción laboral, al igual que el de oficios del Corpus, que goza de gran repercusión en la provincia.

Sobre el taller de espadería, la alcaldesa ha explicado que la primera de estas acciones que se ha clausurado de forma reciente ha sido "una gran sorpresa" pues muchos de los participantes en ese taller han optado por dedicarse a este sector, de forma autónoma o incluso por medio de una cooperativa.

Por último, del damasquinado, Tolón ha concluido diciendo que existe una demanda en la ciudad para dar continuidad a este oficio centenario tan vinculado a la historia de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento