Bush envía el primer embajador a Libia en los últimos 35 años

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una señal de la mejora en las relaciones entre su país y Libia, anunció el miércoles que enviará al primer embajador estadounidense a Trípoli en casi 35 años.

La decisión se produjo a pesar de asuntos sin resolver con Libia, como la compensación para los familiares estadounidenses de las víctimas del atentado contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am sobre Escocia en 1988 y demandas para la liberación de enfermeras búlgaras acusadas de infectar a niños con el VIH, que fueron condenadas a muerte ayer .

Bush nominó a Gene Cretz, actualmente subjefe de la misión en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv y previamente jefe adjunto de la misión en la embajada estadounidense en Damasco, para el puesto de Trípoli, el que ha permanecido vacante desde 1972.

Acercamiento

La medida siguió al envío de una carta de Bush al líder libio Muammar Gaddafi el lunes, en la que le agradecía por descartar sus programas de desarrollo de armas de exterminio, pero donde también le hacía notar la necesidad de solucionar los asuntos pendientes.

Aunque los

lazos de ambos países han mejorado drásticamente desde la decisión de Libia en 2003 de desechar las
armas de destrucción masiva, Estados Unidos hasta ahora se había abstenido de nombrar un embajador para servir en Trípoli.

El último embajador estadounidense en Libia fue Joseph Palmer, quien dejó el puesto el 7 de noviembre de 1972. La embajada estadounidense cerró el 2 de
mayo de 1980.

Una sección de intereses estadounidenses abrió en Trípoli el 8 de febrero de 2004, después de que Gaddafi entregara las armas de exterminio. El 31 de mayo del 2006, Estados Unidos reanudó las relaciones diplomáticas con Libia, y la sección de intereses se convirtió en una embajada plena.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento