EEUU tacha a Libia de su lista de estados terroristas

La Administración dirigida por Bush ha decidido retirar al país africano de la lista de naciones oficialmente incluídas dentro del Eje del mal.En breve, abrirá una embajada en Trípoli para retomar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Gadhafi.

"El anuncio de hoy es el resultado tangible de la histórica decisión tomada por el líder libio en 2003 de renunciar al terrorismo y abandonar su programa de armas de estrucción masiva",  ha indicado la secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice.

La eliminación oficial de la lista tendrá lugar en un plazo de 45 días, según ha explicado Rice.

"Esto no es una decisión a la que hayamos llegado sin antes evaluar minuciosamente el comportamiento de Libia", dijo David Welch, secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Medio.

Welch confirmó que EEUU elevará de categoría su oficina diplomática en la capital de Libia, Trípoli, para convertirla en embajada.

El país malo se enmienda

A principios del año 2004, Libia desclasificó todos los documentos relativos a su programa de fabricación de armas de destrucción masiva, y recientemente su Gobierno ha aceptado pagar 2,7 millones de dólares a las familias de las víctimas del atantado de 1988 contra un avión de la Pan Am en Lockerbie (Escocia).

En 2004, Estados Unidos puso fin a un embargo contra el país que había durado 18 años. También levantó la prohibición para que los estadounidenses viajaran hasta dicho país.

Bajo la denominación de estados terroristas para el Gobierno estadounidense -el conocido como Eje del mal-  todavía figuran BielorrusiaCorea del Norte, CubaIrán, Myanmar (antigua Birmania) y Zimbabue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento