La capital amplía hasta 65 los autobuses de la EMT con wifi gratuito

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, ha presentado este lunes las integraciones que durante los últimos meses ha venido realizando la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), siendo ya 65 los autobuses que cuentan con wifi gratuito.
Autobús de la EMT Empresa Malagueña de Transportes
Autobús de la EMT Empresa Malagueña de Transportes
EUROPA PRESS
Autobús de la EMT Empresa Malagueña de Transportes

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, ha presentado este lunes las integraciones que durante los últimos meses ha venido realizando la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), siendo ya 65 los autobuses que cuentan con wifi gratuito.

Además, ha explicado que una vez se han comprobado con experiencias piloto, cada uno de los avances se van extendiendo progresivamente al resto de la flota. Ha recordado que Málaga fue "la primera ciudad española en contar con la prestación de este servicio a los ciudadanos".

La última adjudicación a Clear Channel del contrato de explotación publicitaria de los autobuses de la EMT contó, entre las mejoras, con la ampliación del número de dispositivos instalados, pasando de 45 autobuses a 65 que hay en la actualidad. La solución presentada en esta ocasión permite unos mayores índices de fiabilidad, además de un seguimiento del funcionamiento.

Para acceder al servicio tan sólo deberá de seleccionar la red con identificación emtmalaga, y pulsar 'aceptar' en la primera pantalla de navegación.

El sistema se ha montado utilizando router de alto rendimiento del fabricante Huawei (especialista en entornos industriales). Se trata de router preparado para soportar temperaturas extremas, picos de tensión y vibraciones, de fácil instalación en entornos móviles, permite un máximo de 128 conexiones simultaneas, cuenta con memoria interna y soporte para tarjetas de memoria así como dos tarjetas SIM.

Ello permitirá ofrecer un servicio estable y continuo, además de poder realizar un seguimiento semanal del estado del sistema y telediagnosis desde la propia sede de la EMT para resolver cualquier tipo de incidencia detectada en el equipo.

VIDEOVIGILANCIA

El interés por preservar la seguridad en el pasaje además de los últimos avances ha propiciado el desarrollo de un sistema de videovigilancia embarcada aunando los últimos adelantos tecnológicos en distintos campos.

Por un lado, se ha optado por un desarrollo propio de videograbador apto para el trabajo en entornos embarcados, lo que unido a la utilización de las comunicaciones 4G permite obtener, en caso de necesidad, imágenes en tiempo real de lo que ocurre dentro del autobús, siendo posible avisar desde el centro de control a los cuerpos de seguridad en caso de necesitar su actuación.

Además, se puede obtener en el mismo momento la correspondiente grabación, sin tener que esperar a la vuelta del autobús a la sede para extraer las grabaciones, como en los sistemas clásicos de videovigilancia. En la actualidad este sistema está instalado en 47 autobuses, y se sigue ampliando, con la idea de extenderlo al resto de la flota.

Instalación de conectores usb

La instalación de puertos USB fue una iniciativa pionera llevada a cabo a finales del 2014, al ser la EMT la primera empresa nacional que los incorporó, facilitando a los clientes la posibilidad de recargar en caso de necesidad sus dispositivos móviles a la vez que realizan sus desplazamientos por nuestra ciudad. Esta iniciativa fue muy bien valorada después de una experiencia piloto y es por ello que se decidió extenderlo progresivamente por toda la flota.

En la actualidad, ya se ha sobrepasado el número de 100 autobuses equipados con al menos dos puertos USB por bus, y por tanto, se ha convertido en un elemento más del interior de los vehículos, además de estar identificado exteriormente por una pegatina con el símbolo del USB.

La instalación de dichos puertos se ha realizado íntegramente con un desarrollo realizado desde la propia EMT y utilizando recursos propios, lo que ha permitido que se trate de un proyecto con un reducido coste económico.

Autobuses equipados con placas fotovoltáicas

La EMT en su permanente interés en el aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos y su utilización en el entorno habitual de trabajo llevó a cabo un proyecto piloto de instalación de placas fotovoltaicas en los techos de los autobuses.

La progresiva instalación de equipamiento electrónico en los autobuses ha provocado que las baterías se descarguen con la demanda continua de corriente que dichos equipamientos realizan, esté o no el autobús en marcha.

Para ello se desarrollo un sistema de aporte de energía eléctrica renovable mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de los autobuses, que proporcionan una fuente adicional de energía para alimentar dicho equipamiento durante los periodos en los que los autobuses se encuentran parados.

Igualmente, durante el periodo que se encuentran funcionando también siguen aportando electricidad lo que ayuda prolongar la vida útil de los alternadores al rebajar la carga de trabajo aportando energía a las baterías.

En la actualidad, este sistema se encuentra instalado en un total de 22 autobuses, identificados con una pegatina circular amarilla visible desde el exterior junto al marco de la puerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento